OPS recibe Senad, Ministerio de Salud, ANVISA y la Policía Federal para el lanzamiento del informe de la UNODC en Brasilia

WDR13

De izq. a der.: Silva, Busto, Maximiano, Franzini, Rigoli y Tykanori.

Brasilia, 10 de julio de 2013 -El representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito (UNODC) en Brasil, Rafael Franzini, presentó el Informe Mundial sobre las Drogas 2013 durante un evento realizado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Brasilia, a finales de junio.

Según Franzini, el lanzamiento llega en un momento importante para discutir cuestiones relacionadas a las drogas, ya que en 2014 la Comisión de Narcóticos conducirá en Viena  un segmento de alto nivel para la revisión de la Declaración Política y el Plan de Acción de 2009.  Además, en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas realizará una sesión especial sobre la cuestión de las drogas.

"Entre los principales retos destacados por el informe están la implementación de sistemas de control eficaces, la relación entre la violencia y el tráfico de drogas ilícitas, la expansión de las nuevas sustancias psicoactivas, el impacto en la salud de la asociación entre el consumo de drogas y el VIH y la aplicación de las legislaciones nacionales que no resulten en violaciones de los derechos humanos ", dijo Franzini. Félix Rigoli, gerente de los sistemas de salud y representante actual de la OPS/OMS en Brasil, señaló que actualmente existe un debate para la alteración de la legislación sobre drogas en Brasil, relacionada a un proyecto de ley que está en el Senado Federal el cual prioriza la internación (voluntaria e involuntaria) en las intervenciones de salud para los usuarios de drogas.

En una nota técnica reciente, la OPS/Brasil consideró inadecuada e ineficaz la adopción de la internación involuntaria o compulsoria, como estrategia central para el tratamiento a la adicción de las drogas. Franzini resaltó que "una aproximación al problema de las drogas en consonancia con los padrones internacionales de derechos humanos exige necesariamente que el tema sea tratado desde una perspectiva de la salud basada en evidencia científica."

Con relación a Brasil, el informe muestra un aumento significativo en el consumo de cocaína y el surgimiento de nuevas sustancias psicoactivas (como la mefedrona y la ketamina), al mismo tiempo, una disminución en el número de personas que utilizan drogas inyectables. El Secretario Nacional de Política sobre Drogas del Ministerio de la Justicia, Vitore Maximiano, explicó que el aumento del consumo de cocaína fue detectado por la propia Secretaria y está fundamentalmente relacionado al consumo de crack. "Para esto, vale la pena resaltar las acciones del programa 'Crack, es posible vencerlo" el cual es una prioridad para el gobierno que invertirá 4 billones de reales en acciones de prevención, cuidado e enfrentamiento al tráfico de drogas ", afirmó.

El Coordinador General de la Policía de Represión a Drogas del Departamento de la Policía Federal, Luiz Cesar Busto, resaltó la importancia de la cooperación internacional en cual los acuerdos con Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia permitieron avances en las investigaciones y acciones inteligencia. "Podemos citar acciones conjuntas que permitieron la eliminación de más de mil hectáreas de plantaciones de marihuana en Paraguay o la prisión de grandes traficantes en Bolivia", afirmó Busto.

También participaron del lanzamiento José Agenor Álvares da Silva, Director de Control y Monitoreo Sanitario de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) y Roberto Tykanori, Coordinador del Área Técnica de la Salud Mental, Alcohol y Otras Drogas del Ministerio de Salud de Brasil.

* Con informaciones del Ministerio de Justicia

Acceso al Informe Mundial sobre las Drogas 2013 y materiales relacionados:

Informe Mundial sobre las Drogas 2013 ( Inglés)

Sítio web del Informe Mundial sobre las Drogas 2013 ( Inglés)

Sumario Ejecutivo ( Inglés, Español, Portugués)

Referencias a Brasil ( Portugués)

Referencias a Argentina ( Inglês)

Referencias a Paraguay ( Inglês)

Referencias a Uruguay ( Inglês)

Mensage del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ( Inglés, Español, Portugués)

Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC Yury Fedotov ( Inglés, Español, Portugués)

Todas las historias