Comunicado acerca del proyecto de ley que regula la producción, venta y consumo de cannabis en Uruguay

logoBrasília, 1º de agosto de 2013 - Acerca de la sanción por la Cámara de Diputados uruguaya del proyecto de ley que regula la producción, venta y consumo de cannabis en Uruguay, la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil hace referencia a el comunicado emitido hoy por la sede de UNODC en Viena y puntualiza que:

Las políticas internacionales sobre drogas son establecidas por los países miembros de la Comisión de Estupefacientes (CND), el órgano normativo central de las Naciones Unidas en este tema, por lo tanto a éstos les toca mantenerlas o cambiarlas.

El proyecto de ley sobre la regulación de producción, venta y consumo de cannabis en Uruguay fue aprobado ayer parcialmente por la Cámara de Diputados, restando aún la aprobación del Senado y consiguiente regulación por parte del Poder Ejecutivo.

Algunos aspectos del proyecto de ley son compatibles con las Convenciones de la ONU sobre Drogas de 1961, 1971 y 1988, otros quedarían fuera de los marcos establecidos por esas convenciones; por ejemplo, la venta de cannabis con otros fines que no sean para la investigación científica o uso medicinal.

La UNODC acoge el debate sobre esta cuestión - un diálogo sobre la forma de avanzar para detener el narcotráfico y proteger la salud y el bienestar de las personas es claramente necesario. Pero este diálogo debe llevarse a cabo sobre la base de las convenciones acordadas, en conformidad con las leyes internacionales.

La CND realizará el próximo año una revisión de alto nivel de la aplicación de los Estados Miembros de la Declaración Política y Plan de Acción sobre el problema mundial de las drogas. Esperamos que los Estados Miembros tengan la oportunidad de buscar un enfoque cooperativo y coherente para abordar los desafíos que enfrentamos colectivamente.

La Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito (UNODC) se esfuerza por alcanzar los principios fundamentales de las Naciones Unidas - la defensa de la salud, los derechos humanos y la justicia en las políticas de drogas y delincuencia. El objetivo de la ONU es un enfoque equilibrado que promueva la prevención y el tratamiento del abuso de drogas, y que al mismo tiempo luche contra la producción y el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Informaciones relacionadas (en inglés):

Statement attributable to the UNODC Spokesperson on the Uruguay bill on regulation of the cannabis market

Contacto para la prensa brasileña y regional:

Ana Paula Canestrelli

Asesora de Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil

anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (+55 61) 3204-7206

Cel: (+55 61) 8143-4652

Contacto para prensa internacional:

David Dadge

Portavoz - UNODC

david.dadge@unvienna.org

Tel: (+43 1) 26060-5629

Cel: (+43-699) 1459-5629

 

Todas las historias