UNODC y Programa  Joven de Expresión celebraron el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto

Jovem de Expressão

Sarao de la Juventud del Programa Joven de Expresión

Brasilia, 13 de agosto de 2013 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebró ayer el Día Internacional de la Juventud, destacando la importancia de las estrategias de prevención del delito y de sistemas nacionales de protección reforzados  para proteger a los jóvenes de todo el mundo, sobre todo los que están en conflicto con la ley. "Además, tenemos que asegurarnos de que nuestra acción se base en la rehabilitación y la reintegración social, en lugar de la sanción", dijo el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

En Brasil, el Programa Joven de Expresión marcó la fecha con la realización del  Sarao de la Juventud, que reunió jóvenes en la Plaza del  Ciudadano en Ceilândia, en el Distrito Federal, para asistir y participar en presentaciones artísticas y culturales espontáneas. Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a la violencia, al SIDA y a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de apoyar la iniciativa empresarial, el Programa Joven de Expresión es realizado por el Grupo Caixa Seguros en colaboración con la UNODC, la Organización de las  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en Brasil), y la Central Única de las Favelas (Cufa / DF).

El Día Internacional de la Juventud es celebrado todos los años el 12 de agosto. Lea abajo el mensaje completo de Fedotov para celebrar la fecha:

"Existen 1,5 millones de jóvenes en todo el mundo. Queremos que cada uno de ellos crezca para ser saludable, independiente y una fuerza de progreso y cambio en sus comunidades.

Para que eso suceda, debemos ayudarlos a evitar convertirse en víctimas de las drogas ilícitas, del tráfico de personas, de la explotación online y de muchos otros delitos.

Sin embargo, también hay que recordar que hay jóvenes en conflicto con la ley que están en detención. Ellos merecen nuestra protección completa.

Estrategias de prevención del delito y sistemas nacionales de protección reforzados son esenciales para afrontar este reto.

Además, tenemos que asegurarnos de que nuestra acción se base en la rehabilitación y la reintegración social, en lugar de la sanción. Alternativas a los procedimientos judiciales y a la detención deberán ser desarrolladas. Los programas de justicia restaurativa son una alternativa viable y de buena relación costo-beneficio, en interés de la seguridad pública.

Cuando se les priva de la libertad, los jóvenes quedan particularmente vulnerables a violaciones de derechos humanos, como la violencia dentro del sistema de justicia penal. Muchas veces  son marginados e ignorados, cuando deberían estar en el corazón de todos los enfoques de la justicia penal y de los derechos humanos.

En el Día Internacional de la Juventud, la UNODC reconoce los muchos desafíos que enfrentan los Estados cuando los  jóvenes entran en conflicto con la ley. Invitamos  a la comunidad internacional a presentar  respuestas adecuadas, de conformidad con las normas internacionales.

Para ayudar, las leyes, reglamentos y políticas nacionales tienen que estar en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos jurídicos. Todos los servicios posibles deben ser sensibilizados y recibir el apoyo necesario. Los jóvenes también tienen la clave para su propia protección mediante la prevención de riesgos y el conocimiento de sus derechos. Sus voces deben ser siempre escuchadas en los procesos que les afecten.

Si las visiones sociales sobre esta cuestión deben cambiar drásticamente, el compromiso con los medios de comunicación y la sociedad civil no es sólo una aspiración, sino una necesidad.

La juventud representa a todos nuestros futuros. Pero si queremos permitir que ellos alcancen sus esperanzas y aspiraciones, debemos ayudarlos ahora.

En el Día Internacional de la Juventud, la UNODC se compromete a desempeñar su papel en ayudar a los jóvenes a evitar que se conviertan en víctimas de la delincuencia, mientras se esfuerza para protegerlos cuando entran en conflicto con la ley".

 

 

Todas las historias