Identificando las llamadas "drogas legales"

NSPViena, 22 de agosto de 2013 - El Informe Mundial sobre las Drogas 2013 , publicado en junio, destacó que las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) - las llamadas drogas legales - se han convertido en un creciente problema de salud pública en los últimos años, con aumentos significativos en todo el mundo tanto de la oferta cuanto de la demanda. Caracterizadas por un mercado muy dinámico, su creciente disponibilidad, especialmente a través de la Internet, ha cambiado radicalmente la naturaleza del mercado actual de drogas. La idea de que las NSP son seguras porque no están legalmente controladas o prohibidas en algunos países ha contribuido a su popularidad y uso, a menudo con efectos desastrosos, incluyendo varias muertes.

Detectar e identificar estas sustancias emergentes es el primer paso para evaluar los riesgos potenciales para la salud de las nuevas sustancias psicoactivas. Desafortunadamente, el conocimiento técnico no está disponible para instituciones en muchos Estados Miembros. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) está ayudando en este sentido mediante el desarrollo de direcciones práctica para autoridades nacionales y analistas de drogas para ayudar en la identificación y en el análisis de las NSP.  

Un estudio de la UNODC identificó los principales grupos de NSP disponibles en el mercado: los cannabinoides sintéticos, que producen efectos similares a los del principal componente psicoactivo de la marihuana (THC) y por lo general se venden como "spice" ("especias", en traducción libre); catinonas sintéticas, incluyendo los estimulantes mefedrona y MDPV, comúnmente vendidos como " bath salts" ("sales de baño", en traducción libre); fenetilaminas, estimulantes generalmente relacionadas con anfetaminas y metanfetaminas; y piperazinas, sustancias que a menudo se venden como " ecstasy".

La categoría de los cannabinoides sintéticos ha sido la más diversa y predominante desde 2009, con más de 60 nuevas sustancias psicoactivas, presentando un reto importante con relación a la detección e identificación. Los cannabinoides a menudo se mezclan con productos a base de hierbas y son vendidos bajo los nombres de calles tales como Spice, Kronic, Spice Gold, Spice Silver, Spice Diamond, K2, Bliss, Black Mamba, Bombay Blue, Yucatan Fire, Skunk, Moon Rocks, y Mr. Smiley.

Las directrices de la UNODC sobre los Métodos recomendados para la identificación y análisis de los agonistas de receptores de cannabinoides sintéticos en materiales incautados , documento dado a conocer en julio, permiten a los laboratorios en diferentes niveles de desarrollo tecnológico identificar con eficacia una amplia gama de cannabinoides sintéticos. Esto sigue a la publicación en marzo de Métodos recomendados para la identificación y análisis del piperazinas en material incautado.

Información relacionada (en inglés):

Métodos recomendados para la identificación y análisis de los agonistas de receptores de cannabinoides sintéticos en materiales incautados

Métodos recomendados para la identificación y análisis del piperazinas en material incautado

Informe Mundial sobre las Drogas 2013

Póster: Categorías de Nuevas Sustancias Psicoativas

Todas las historias