UNODC lanza en Brasil un proyecto piloto de prevención del uso de drogas mediante el fortalecimiento de relaciones familiares

De izq. a der.: Coura, Seidel, Maximiano, Guimarães y Santos

Brasília, 27 de agosto de 2013 - El Distrito Federal será el primero lugar en Brasil a recibir un proyecto piloto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que trabaja las relaciones familiares para prevenir el uso de drogas entre niños. El lanzamiento fue realizado ayer en la Academia de la Policía Federal, con la presencia de cerca de cien psicólogos, educadores y gestores públicos de los cuatro Centros de Referencia de Asistencia Social (CRAS) que serán atendidos por el proyecto.

El lanzamiento contó con la participación de Nara Santos, coordinadora de la unidad de salud y desarrollo de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil; Vitore Maximiano, Secretario Nacional de Políticas sobre Drogas; Daniel Seidel, Secretario de Desarrollo Social y Transferencia de Rienda del Distrito Federal; Mario Gil Guimarães, Subsecretario de Políticas sobre las Drogas; y Marco Antonio Coura, Director de la Academia Nacional de Policía.

"Esta acción de fortalecimiento de las familias, de la relación entre  los padres e hijos, aunque muy niños, de cero a cinco años, es algo absolutamente innovador y que nosotros queremos, a partir de este piloto, llevar para varios otros lugares del país", afirmo Maximiano. Resultado de la colaboración entre la UNODC, la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas (Senad), la Secretaría de Estado de Justicia (Sejus) y la Secretaría de Estado de Desarrollo Social y Transferencia de Ingresos (Sedest) del Distrito Federal, el proyecto piloto se llevará a cabo en los CRAS que sirven las comunidades Estrutural, Planaltina, Samambaia y Sol Nascente.

Lanzamiento en la mañana del lunes

Hasta 130 familias serán atendidas durante los próximos dos meses, en reuniones semanales. Divididos en grupos de un máximo de diez familias, los participantes hacen una comida juntos y realizan actividades que envuelven dibujos, músicas y juegos. Estimulando la interacción entre padres e hijos y también entre las familias de una misma comunidad, el proyecto pretende fortalecer las relaciones familiares para promover el desarrollo de los niños y prevenir comportamientos de riesgo más allá en sus vidas, tales como el abuso de drogas y la violencia. Las sesiones también abordarán el tema del abuso de drogas y serán conducidas por una equipe de asistentes sociales, maestros y miembros de la propia comunidad.

La metodología del proyecto ya fue implementada por la UNODC como parte del programa global Family Skills (Habilidades para la vida, en traducción libre), que ha logrado alcanzar más de 5.000 familias en casi 20 países. Evaluaciones indican que cerca de 80% de las familias participan de todos los encuentros y mantienen contacto con otras familias al final del proyecto. Resultados como el incremento de sociabilidad, la mejora en el rendimiento escolar de los niños y más involucramiento de los padres en las escuelas, más allá de la reducción de los conflictos, comportamientos agresivos y ansiedad también fueron observados. Una innovación en relación a los otros países presentada en la versión brasileña del proyecto es el involucramiento de los CRAS, donde serán realizadas las actividades, las cuales normalmente son conducidas en las escuelas. 

Programación

Durante toda la semana, los profesionales brasileños recibirán capacitación de una equipe liderada por la consultora de la UNODC Dra. Lynn Mcdonald, profesora de la Universidad de Middlesex que ha creado la metodología del proyecto. Desde la tarde del lunes, los responsables por la implementación del proyecto en cada CRAS están reunidos para hacer simulaciones de los encuentros. Mañana, todos los involucrados en la capacitación irán para el CRAS de Planaltina, el más grande de los cuatro que recibirán el proyecto, para observar la primera sección con las familias. El día siguiente, la equipe del CRAS de Planaltina será dividida en tres grupos, los cuales asistirán las secciones con las familias en otros tres CRAS. El viernes habrá una ceremonia para cerrar la semana de entrenamiento, con distribución de certificados a los participantes.

Información relacionada:

Nuevo proyecto de la UNODC fortalecerá los lazos familiares para prevenir el abuso de drogas

Todas las historias