Nuevos datos informarán acciones para la prevención y asistencia a las EST y el VIH/SIDA  en São Paulo

HIVSão Paulo, 2 de septiembre de 2013 - Nuevos datos sobre enfermedades sexualmente transmisibles (ETS) y VIH/SIDA publicados recientemente irán guiar el plan de trabajo que está siendo desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el Programa Municipal de ETS/SIDA de São Paulo, incluyendo acciones de prevención y asistencia en el sistema carcelario femenino del estado de São Paulo.

Nuevo informe epidemiológico

El último martes, 27 de agosto, un seminario realizado por la  Secretaria Municipal de Salud de São Paulo presentó datos revelados en el Informe Epidemiológico de SIDA, VIH y EST del Municipio de São Paulo y debatió estrategias de enfrentamiento a la epidemia de SIDA. Según el informe, la cumbre de la epidemia de SIDA en São Paulo ocurrió en 1996, con 67 casos para cada 100.000 habitantes. En 2010, fue observada una caída de 53% en la incidencia de la enfermedad, con 21,3 casos por 100.000 habitantes.

También hubo una reducción en la mortalidad por el SIDA, que bajó de 31 por cada 100.000 habitantes en 1995, a ocho por cada 100.000 habitantes en 2010. En la distribución por género llama la atención el aumento de la razón entre los géneros, que fue de 2 hombres/1 mujer hasta 2010 y aumentó para 3 hombres/ 1 mujer en 2011.

Con la profilaxis sistemática de la transmisión vertical del VIH, hubo una caída de 68% en latasade incidencia de la población de cero a cuatro años entre 2000 y 2004, seguida de una nueva caída de 26% entre 2008 y 2011.

Además, el informe destacó que el envejecimiento de las personas que viven con el VIH (PVVIH), debido al aumento tanto del número de individuos que fueron diagnosticados después de los 50 años como de la supervivencia de las PVVIH, trae demandas de salud relacionadas a las comorbilidades , cada vez más frecuentes, que deberán ser atendidas por el sistema de salud.

VIH y sífilis en el sistema carcelario femenino del estado de São Paulo

También en agosto, la Secretaria de Estado de la Salud y la Secretaria de Administración Carcelaria del Estado de São Paulo publicaron unestudio preliminar sobre El VIH y la Sífilis en el Sistema Carcelario Femenino del Estado de São Paulo. Entre los temas abordados por la alianza entre la UNODC y el Programa Municipal de ETS/SIDA de São Paulo, se destaca el de la prevención y asistencia a las EST y el VIH/SIDA en contextos de vulnerabilidad, sobre todo en el sistema carcelario.

Los datos muestran que el 2,8% de las 8.914 mujeres privadas de libertad que participaron del estudio testaron positivo para el VIH, mientras que el 7% testaron positivo para la sífilis. Entre las mujeres infectadas por el VIH, 20% reportaron que habían utilizado o han sido usuarias de drogas no inyectables. Es importante destacar que estos datos todavía están en proceso de revisión. 

El estudio fue realizado en todos los presidios femeninos del estado de São Paulo entre 2012 e 2013.  Entre las 11.525 mujeres privadas de libertad de los 19 cárceles consultados, 83,2% o 8.914 participaron de la encuesta. La población carcelaria femenina en el país es de aproximadamente 33.289 mujeres. Segundo la Coordinadora del Programa Municipal de EST/SIDA de São Paulo, Eliana Battaggia Gutierrez, el municipio colaboró con el estudio realizando capacitaciones y ejecutando exámenesrápidos para el diagnóstico de VIH y sífilis en las penitenciarías femeninas de Santana, São Miguel e Butantã. "De esta experiencia resultó la convicción de que es necesario que el Programa Municipal y las demás áreas de la Secretaria Municipal de Salud de São Paulo empiecen a actuar sistemáticamente en la prevención, profilaxis y tratamiento de EST, VIH, SIDA y hepatitis junto a la población privativa de libertad", afirmó Gutierrez.

Nara Santos, coordinadora del área de VIH/SIDA de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, resaltó la importancia de que las acciones en cooperación con el Programa Municipal de EST/SIDA de São Paulo sean desarrolladas con base en datos actuales: "Para una respuesta adecuada a el SIDA y otras EST en contextos de vulnerabilidad, como el sistema carcelario, es necesario conocer la situación deprevalenciay los factores de vulnerabilidad asociados." 

La UNODC es una de las agencias co-patrocinadoras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) y es la agencia líder de la ONU para la prevención del VIH entre usuarios de drogas y personas viviendo en privación de libertad. 

Información relacionada (en portugués):

Informe Epidemiológico de SIDA, VIH y EST del Municipio de São Paulo

El VIH y la Sífilis en el Sistema Carcelario Femenino del Estado de São Paulo

*Con informaciones de la Secretaria Municipal de Salud de São Paulo.

Todas las historias