Simposio Internacional sobre Drogas: de la Coerción a la Cohesión empieza hoy en Brasília

Simpósio Internacional sobre DrogasBrasília, 9 de septiembre de 2013 - El Simposio Internacional sobre Drogas: de la Coerción a la Cohesión ocurre entre el 9 y 11 de septiembre en el Museo Nacional de la Republica, en Brasilia, con la participación de más de 600 personas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), guardián de las convenciones internacionales sobre drogas, lanzó en 2010 el documento de debate nombrado De la Coerción a la Cohesión - Tratamiento de la drogodependencia mediante atención sanitaria en lugar de sanciones, que ha orientado la discusión acerca de la organización de este evento.

El encuentro desea ser un momento de debate entre distintos sectores de la sociedad para promover la troca de experiencias acerca de las políticas públicas direccionadas a la cuestión de las drogas, buscando respuestas que consideren las necesidades de los usuarios del punto de vista de la salud, sin estigmas, ni discriminaciones. Entre los invitados estarán Gilberto Gerra (Jefe del Departamento de Prevención de Drogas y Salud de la UNODC), Julio Calzada (Secretario Nacional de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay), Pavel Bem (Alcalde de la ciudad de Praga, Republica Checa), Mike Trace (Director del Consorcio de Políticas de Drogas - IDPC en inglés), Paulo Vannuchi (integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos - OEA) y Paul E. Simons (Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas - CICAD/OEA).

La apertura oficial del Simposio ocurre hoy a las 19h, con la presencia de autoridades del gobierno brasileño y de organismos internacionales. Las mesas del evento, programadas para martes y miércoles, discutirán temas como derechos humanos, economía y el rol de los medios de comunicaciones en el debate sobre las drogas. El evento será transmitido en vivo por el Ministerio de la Salud de Brasil. También hoy ocurre una reunión técnica previa al Simposio con cerca de veinte especialistas, entre ellos Fabienne Hariga, especialistas en VIH/Sida de la UNODC. El objetivo es discutir el uso de drogas en Brasil y el perfil epidemiológico del Sida y las hepatitis virales. Esta reunión reanuda las recomendaciones de la reunión técnica global sobre el uso de drogas estimulantes y el VIH, realizada en Brasil por la UNODC junto con el Ministerio de la Salud en enero de 2012.

El Simposio tiene la organización y el apoyo del Ministerio de la Justicia, por medio de la Secretaria Nacional de Política sobre Drogas (SENAD); del Ministerio de la Salud, por medio del Departamento de EST, Sida y Hepatitis Virales, de la Secretaria de Vigilancia en Salud y del Área Técnica de Salud Mental, Alcohol y otras Drogas/Departamento de Articulación de Redes de Atención a la Salud/Secretaria de Atención a la Salud; la UNODC y la Organización Panamericana de Salud (OPAS), en asociación con la Consorcio Internacional de Políticas sobre Drogas (IDPC) y el Instituto Igarapé.

Servicio:

Simposio Internacional sobre Drogas: de la Coerción a la Cohesión

Fechas: 09 a 11 de septiembre

Local: Museo Nacional de la República, Brasília

Contacto para la prensa brasileña y regional:

Ana Paula Canestrelli

Asesora de Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil

anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (+55 61) 3204-7206

Cel: (+55 61) 8143-4652

Información relacionada:

De la coerción a la cohesión - Tratamiento de la drogodependencia mediante atención sanitaria en lugar de sanciones (documento de debate de UNODC en español, inglés y portugués)

Todas las historias