Uso de drogas estimulantes, VIH y  hepatitis virales en foco en Brasil

La reunión se llevó a cabo antes de la apertura del Simposio Internacional sobre Drogas

Brasilia, 11 de septiembre de 2013 - Cerca de 35 representantes de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y académicos que actúan en las áreas de salud mental, reducción  de daños y enfermedades de transmisión sexual (ETS)/VIH se reunieron el lunes en la capital brasileña para discutir el uso de drogas estimulantes en el país y el perfil epidemiológico del sida y de las hepatitis virales.

El director del Departamento de ETS, Sida y VIH del Ministerio de Salud, Fábio Mesquita, abrió el encuentro explicando que el propósito era discutir la situación actual del uso de drogas estimulantes en Brasil y los datos científicos existentes, relacionándolos con el perfil epidemiológico del Sida y de las hepatitis virales, con el fin de establecer las acciones prioritarias para la reducción de vulnerabilidades de ETS, VIH y hepatitis virales entre este segmento poblacional.

Los principales puntos discutidos y las recomendaciones de la Reunión Técnica Mundial sobre VIH y el uso de drogas estimulantes - celebrada en 2012 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con el Ministerio de Salud en Brasil - también fueron presentados para contribuir con la reflexión y el trabajo de elaboración de estas acciones. "Las personas que consumen drogas son cruciales para el rumbo de la epidemia de Sida en Brasil", afirmó Mesquita. 

Durante la reunión, la especialista de VIH/Sida de la UNODC, Fabienne Hariga, explicó que "uno de los principales problemas es eliminar las barreras para que los usuarios de drogas accedan a los servicios de VIH, lo que también significa trabajar con las agencias de aplicación de la ley y, sobre todo, involucrar a la población de usuarios de drogas en la respuesta, incluso a través de intervenciones basadas en pares. Usuarios de drogas y profesionales tienen conocimientos que son complementarios y ambos son necesarios para una respuesta eficaz".

Hariga también resaltó que la reducción de daños no se limita a los programas de agujas y jeringuillas. "La Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNODC y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) han definido un paquete exhaustivo de nueve intervenciones, detalladas en un  documento aprobado por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que proporciona orientación técnica a los países para que establezcan metas para avanzar hacia el acceso universal a la prevención del VIH/Sida, tratamiento y cuidado para usuarios de drogas inyectables", dijo ella.

Simposio Internacional sobre Drogas: de la coerción a la cohesión

El encuentro del lunes fue organizado como una pre-actividad del Simposio Internacional sobre Drogas: de la Coerción a la Cohesión, celebrado esta semana en Brasilia. El Coordinador de la Área Técnica de Salud Mental, Alcohol y Otras Drogas del Ministerio de  Salud, Roberto Tykanori, explicó que el documento publicado en 2010 por la UNODC,  De  la coerción a la cohesión - Tratamiento de la drogodependencia mediante atención sanitaria en lugar de sanciones , contribuyó ​​con aportes técnicos a las discusiones propuestas por el Simposio.

Según él, el objetivo del Simposio es promover la discusión sobre políticas de drogas con personas que normalmente  no participan en este diálogo. De esta manera, se puede ampliar el debate sobre este tema que ha ganado cada vez más atención en los medios de comunicación brasileños, destacando también las buenas experiencias enfocadas en la promoción de la cohesión social ya aplicadas en otros países. Uno de los temas discutidos en el Simposio es, precisamente, el papel de los medios de comunicación en relación al estigma que acompaña a los usuarios de drogas y al debate sobre los cambios en las políticas públicas en materia de drogas.

"Tenemos que hacer ajustes en la política para que haya más consistencia en el conjunto de nuestras  acciones", añadió Tykanori, destacando la importancia de que las distintas áreas del Ministerio de Salud trabajen conjuntamente con otros organismos para tener un impacto real sobre la epidemia de VIH en el país.

Informaciones relacionadas:

De la coerción a la cohesión -Tratamiento de la drogodependencia mediante atención sanitaria en lugar de sanciones (documento de la UNODC, en portugués, español y inglés)

Guía técnica para el establecimiento de objetivos para el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención del VIH para usuarios de drogas  (en inglês)

Todas las historias