Políticas sobre drogas deben basarse en la salud y no en la punición, destacó UNODC en Simposio Internacional sobre Drogas

Gilberto Gerra
Gerra en la primera mesa de debate del Simposio

Brasilia, 11 de septiembre de 2013 - "Los trastornos relacionados con el uso de drogas deben ser reconocidos como problemas de salud y tratados como cualquier otra enfermedad", dijo el Jefe del Departamento de Prevención a las Drogas y Salud de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y  el Delito (UNODC), Dr. Gilberto Gerra, durante el Simposio Internacional sobre Drogas: de la Coerción a la Cohesión , que tuvo lugar esa semana en el Museo Nacional de la República, en la capital brasileña.

Ayer por la mañana, Gerra participó de la primera mesa de debate del Simposio, en la cual presentó evidencias científicas sobre la mayor eficacia de políticas sobre drogas basadas en la salud, y no en el la punición. Además, él destacó que es fundamental reconocer las condiciones de vulnerabilidad y terminar con la discriminación y el estigma asociado a los usuarios de drogas.

En referencia a las convenciones internacionales sobre drogas de las cuales la UNODC es guardián, Gerra recordó que los usuarios de drogas no deben ser punidos o detenidos y, cuando cometen delitos, deben tener la opción de tratamiento como alternativa a la prisión.   El tratamiento para la dependencia de drogas debe ser voluntario, basado en evidencias, confidencial y con consentimiento informado:  "La ética de la clínica médica no permite el tratamiento sin el consentimiento del paciente", explicó Gerra.

Según él, el tratamiento sin el consentimiento de los usuarios de drogas debe ser solamente una medida de emergencia a corto plazo, que no exceda unos pocos días, y sólo aplicada en casos de intoxicación aguda o cuando el individuo pueda poner en peligro a su propia seguridad o la de otros. "Tratamientos a largo plazo y sin consentimiento son caros y innecesarios. Necesitamos tratamientos humanizados y con costos accesibles en la comunidades", añadió.

Gerra es co-autor del documento De la coerción a la cohesión: tratamiento de la drogodependencia mediante atención sanitaria en lugar de sanciones, publicado por la UNODC en 2010, que sirvió de base para la organización del Simposio .

Ceremonia de apertura con autoridades del gobierno brasileño y organizaciones internacionales

Durante la apertura del Simposio en la noche del lunes, el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini, dijo: "Lo que se intenta aquí es reforzar las experiencias positivas, cambiar el rumbo hacia mejores prácticas pero, sobre todo, poner al ciudadano en el centro del tema".   

Simpósio Internacional sobre Drogas
Franzini (izq.) durante la apertura del Simposio, con Magalhães (centro) y Maximiano (der.)

Refiriéndose al documento de la UNODC que da nombre al Simposio, él continuó: "De la coerción a la cohesión se trata de eso: reconocer la situaciones de vulnerabilidad en que viven las personas, sus problemas y sus circunstancias, y responder humanísticamente, aliviándolo y no agravando su condición. Por eso cohesión social y no coerción policíaca. Porque el drogodependiente es sujeto de derecho de salud, no de derecho penal".

Además de Franzini, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de los Ministerios de la Salud, de la Justicia, Cultura y Desarrollo Social y Combate al Hambre también participaron de la apertura.

El Secretario Nacional de Políticas sobre Drogas, Vitore Maximiano, destacó la diversidad y la experiencia de los expositores del Simposio: "Este es un espacio para un debate absolutamente calificado. Tenemos mucho que aprender con estas contribuciones fundamentales, decisivas para que tengamos una política ciudadana, con una mirada hacia los que realmente hacen uso abusivo de las drogas, que tanto merecen la mirada del Estado brasileño".

El Secretario de Atención a la Salud, Helvécio Magalhães, ve en el Simposio un espacio importante para el debate:  "Es una excelente oportunidad para que crezcamos y debatamos acerca de la política para cuidar de las personas con drogodependencia. El enfrentamiento de los problemas relacionados a las drogas es un compromiso del gobierno en su conjunto, no sólo de la salud, sino de todos los agentes implicados".

Programación

En la tarde del martes se realizaron más dos mesas de debate sobre "Drogas, economía y exclusión social" e "Innovaciones internacionales frente a la política sobre drogas: pragmatismo y derecho", con la participación del ex-Secretario de Políticas sobre Alcohol, Drogas y Tabaco de los Países Bajos, Eddy Engelsmen, y del Secretario Nacional de Drogas de la  Presidencia de la República de Uruguay, Julio Calzada, entre otros invitados.

Unas 400 personas participaron del Simposio 

El Simposio se cerró hoy, después de una discusión sobre  el papel de los medios de comunicación en la difusión de información sobre el tema de la drogas y una mesa de debate sobre "Derechos Humanos, ciudades y drogas", que contó con expositores de Canadá, Portugal y la República Checa.

Mañana está prevista una actividad pos-simposio, en la que se presentarán y se discutirán las directrices internacionales para acciones de prevención al uso de drogas, lanzadas por la UNODC durante la ultima reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en marzo de 2013.

Realizado entre el 9 y el 11 de septiembre con más de 400 participantes, el Simposio tiene la organización y el apoyo del Ministerio de la Justicia, por medio de la Secretaria Nacional de Política sobre Drogas (SENAD); del Ministerio de la Salud, por medio del Departamento de EST, Sida y Hepatitis Virales, de la Secretaria de Vigilancia en Salud y del Área Técnica de Salud Mental, Alcohol y otras Drogas/Departamento de Articulación de Redes de Atención a la Salud/Secretaria de Atención a la Salud; de la UNODC y de la Organización Panamericana de Salud (OPAS), en asociación con el Consorcio Internacional de Políticas sobre Drogas (IDPC) y el Instituto Igarapé.

Informaciones relacionadas:

De la coerción a la cohesión -Tratamiento de la drogodependencia mediante atención sanitaria en lugar de sanciones (documento de la UNODC, en portugués, español y inglés)

Normas internacionales en materia de prevención del consumo de drogas (en inglés y portugués)

Todas las historias