Jóvenes caboverdianos visitan el Programa Joven de Expresión en Brasil

Los visitantes y participantes del programa posan para una foto en la Plaza Ciudadana de Ceilândia 

Brasília, 1º de octubre de 2013 - Ocho jóvenes de Cabo Verde conocieron las actividades del Programa Joven de Expresión en la última semana como parte de un intercambio cultural. Los adolescentes de 14 a 16 años participaron de talleres de danza, fotografía y graffiti, entre otros, en las ciudades de Sobradinho II y Ceilândia, en el Distrito Federal de Brasil. Los agentes de expresión, que son los jóvenes que desarrollan los proyectos del Joven de Expresión, ministraron algunos de los talleres y presentaron las actividades del programa para los visitantes.

Una de las actividades realizadas en viernes pasado fue una conversación en la línea del Habla Joven, un espacio para hablar y escuchar en que los jóvenes atendidos por el Programa Joven de Expresión pueden expresarse abiertamente, sin prejuicios, y con el apoyo del grupo. Una estudiante del grupo de Cabo Verde, Cíntia Ramos, dice que aprobó este tipo de diálogo. "Es más cómodo hablar con la gente de nuestra edad acerca de los problemas que son iguales. Con los profesores hay una cuestión de respeto, una distancia mayor", dijo ella.

Uno de los agentes de expresión que participaron de las actividades, Vinicius Rodrigues, cree que el intercambio trae contribuciones a todos: "Ellos están llevando algo diferente. Ellos ya trabajan con la educomunicación [metodología pedagógica que propone el uso de herramientas tecnológicas y técnicas de comunicación en el aprendizaje] y con los mismos temas que trabajamos aquí, pero nosotros usamos varios lenguajes, incluyendo el lenguaje corporal de la danza". Rodrigues dijo también que fue especialmente motivado por el compromiso mostrado por los caboverdianos.

Intercâmbio Brasil-Cabo Verde
Presentación de danza de los integrantes del Joven de Expresión 

Davilson Évora, uno de los tres profesores de Cabo Verde que acompaña a los adolescentes, ha añadido: "Es evidente que los problemas de Brasil y Cabo Verde son similares. Estamos aquí profundizando metodologías que hemos utilizado para tratar el SIDA, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los prejuicios, el alcohol y otras drogas, pero ahora la intención es adoptar nuevas formas de abordar estos contenidos".

Los jóvenes son parte del proyecto Espacio de Información y Orientación, que proporciona un espacio físico en que son discutidos temas relacionados con sus edades, como la orientación profesional, la sexualidad, las drogas y el alcohol. Hoy ellos participaron de un taller sobre la prevención de las ETS y el SIDA, junto con la Red Nacional de Jóvenes Viviendo con VIH/SIDA. El grupo volverá a Cabo Verde mañana, después de elaborar un plan de trabajo para acciones futuras basadas en las experiencias vividas en Brasil.

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a la violencia, el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, además de apoyar la iniciativa empresarial, el Programa Joven de Expresión es realizado por el Grupo Caixa Seguros en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en Brasil), y la Central Única das Favelas (Cufa/DF).

*Con informaciones de Agência Brasil

Todas las historias