Estudiantes brasileños son premiados en concurso cultural sobre prevención del uso de drogas

Concurso cultural Senad
2do lugar - categoría para alumnos de 3o año, Región Sudeste

Brasília, 18 de octubre de 2013 - Jóvenes estudiantes de todo Brasil fueran premiados esta semana por el concurso cultural "Educación para la Prevención del Uso de Drogas", realizado anualmente por la Secretaría Nacional de Políticas sobre Drogas del Ministerio de Justicia (Senad/MJ), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini, participó de la entrega de premios realizada el miércoles en el Palacio de Justicia, donde fueron premiados los primeros clasificados en las categorías de cartel, fotografía, video, jingle y monografía. "La ceremonia fue emocionante y me sentí muy honrado de participar. Me gustaría felicitar a la Senad por la organización del concurso y reiterar el compromiso y la cooperación de la UNODC en futuros eventos de este tipo", dijo Franzini.

Foto: Isaac Amorim
Franzini da el premio a uno de los ganadores 

Durante la ceremonia de premiación, el Secretario Nacional de Políticas sobre Drogas, Vitore Maximiano, habló sobre la necesidad de fortalecer los vínculos entre las familias y las escuelas como una herramienta eficaz en la prevención. Maximiano también destacó la importancia del programa del gobierno federal "Crack, es posible ganar", que proporciona un conjunto de acciones divididas en las áreas de atención, cuidado y prevención: "Es muy importante porque estimula acciones de prevención para los estudiantes de secundaria a los de superior para que puedan reflejar acerca de este mal".

El niño Gabriel Silva, de nueve años, vive en el estado de Pará y fue uno de los ganadores con un video hecho en la escuela, en colaboración con amigos. Sobre el guión, narrado de manera sencilla, pero consciente, Gabriel dijo: "Un niño estaba usando drogas. Pero un amigo llega y le ofrece un libro".

Foto: Isaac Amorim

Maximiano habla en la ceremonia

El profesor Francisco Aníbal, de Parajus, en Ceará, participó de la premiación representando la estudiante Ana Sara Albana. Para él, las drogas son un problema nacional que pueden ultrapasar las paredes de la escuela, por eso la prevención debe ser tratada en el aula. "El maestro debe sensibilizar a los estudiantes, para que no dejen que la escuela se convierta en lugar de traficante", advirtió Aníbal.

La UNODC fue una de las organizaciones que participaron en el comité de evaluación, que seleccionó a los ganadores del concurso cultural. En total, 75 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país fueron premiados en el concurso cultural, que distribuyó premios de hasta R$6.000.

*Con informaciones de la Agencia MJ Noticias

Información relacionada:

Galería de fotos de los premiados por el concurso cultural

Todas las historias