Brasil refuerza lucha contra trata de personas con lanzamiento de nuevos datos y de comité local de la campaña Corazón Azul

Foto: Isaac Amorim
De la izq. para la der.: Franzin; Abrão; Cardozo; Aurélio Rios; subprocurador-general de la República; y Claire Healy, del ICMPD

Brasília, 22 de octubre de 2013 - Un estudio sin precedentes producido por la Secretaría Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia (SNJ/MJ), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD, en inglés), ha revelado por primera vez detalles sobre trata de personas en los 11 estados de frontera de Brasil.

La Evaluación de la trata de personas en las regiones fronterizas de Brasil muestra que al menos 475 personas fueron identificadas como víctimas de la trata de personas entre 2005 y 2011. La mayoría son mujeres entre 18 y 29 años y adolescentes.

El Ministro de Justicia Eduardo Cardozo participó del lanzamiento del estudio el viernes pasado: "La trata de personas es un delito subterráneo, las víctimas sienten vergüenza de informar y sus familias también. Como es un delito muy difícil de detectar, las acciones para combatirlo deben ser sofisticadas. La comprensión de un fenómeno como la trata de personas requiere recopilación de datos, recogida de informaciones e investigación. Esta evaluación permitirá reflexión y análisis para mejorar la prevención y la represión de este delito que, lamentablemente, sigue existiendo en el siglo XXI", dijo Cardozo.

Para el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini, la evaluación proporciona información y datos que son de importancia fundamental para el desarrollo, la planificación y la evaluación de políticas públicas y estrategias sostenibles para el afrontamiento de la trata de personas en las fronteras brasileñas.

"Este informe es una prueba concreta de que las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil para obtener más información de mejor calidad están en el camino correcto: ninguna política pública de cualquier tipo será sostenible sin datos en que se basar", dijo Franzini. "Por lo tanto, la UNODC publica y contribuye a la publicación de informes sobre drogas, homicidios, trata de personas, es decir, sobre todos los componentes que necesitamos conocer para combatir la delincuencia organizada transnacional".

Durante el lanzamiento del estudio, el Secretario Nacional de Justicia Paulo Abrão recordó las principales medidas adoptadas por la SNJ en 2013 contra la trata de personas, entre ellas la primera pesquisa nacional que consolidó datos sobre el delito en Brasil, hecho en colaboración con la UNODC. Además, él también destacó el lanzamiento de la versión brasileña de la campaña Corazón Azul en mayo, a la que asistió el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov. Abrão también resaltó que la campaña recibe un impulso desde esta semana con la instalación de comités locales, empezando por el estado de Rio de Janeiro.

Rio de Janeiro instala primer comité local de campaña contra trata de personas

El Río de Janeiro instaló ayer el primer comité local de la campaña Corazón Azul. El lanzamiento se realizó en la Pontificia Universidad Católica (PUC-RJ) y contó con la presencia del Ministro de Justicia y del Secretario Nacional de Justicia, además de la autora Gloria Pérez, quien fue nombrada presidente honoraria del comité.

Durante el evento, Abrão dijo que la campaña está llevando a cabo uno de los principales compromisos del II Plan Nacional de Afrontamiento de la Trata de Personas: "Lo más importante es siempre evitar el delito. La prevención será estimulada con la campaña para que la gente tome conciencia, denuncie y permita al Estado articular sus acciones de represión y protección a las víctimas".

Datos revelan retrato de trata de personas en las fronteras brasileñas

El estudio lanzado reveló una alta incidencia de trata de personas con fines de trabajo esclavo en los siguientes estados: Rio Grande del Sul, Paraná, Pará, Amazonas, Mato Grosso y Mato Grosso del Sul. Trata con fines de explotación sexual fue identificada en los estados de Amapá, Pará, Roraima, Mato Grosso y Mato Grosso del Sul. Santa Catarina y Rondônia son los dos estados en los que se identificaron casos en un número mucho menor que en los otros.

Fueron identificadas nuevas modalidades que hasta ahora no se habían mencionado en la literatura sobre la trata de personas en Brasil, tales como la explotación de la mendicidad y la servidumbre doméstica de niños y adolescentes - niñas "adoptivas", personas utilizadas como "mulas" para llevar sustancias estupefacientes ilegales y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación en clubes de fútbol.

El perfil de la persona traficada es de hombres y mujeres, travestis y transgéneros, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, sea por condiciones socio-económicas, sea por conflictos familiares, sea por la violencia sufrida en la familia de origen. La encuesta reveló una falta de conocimiento acerca de la trata de personas indígenas que viven en zonas remotas y que se trasladan de un estado a otro y de un país a otro con mucha intensidad, a veces porque es parte de la cultura de algunos grupos.

Hombres, mujeres y mujeres transgéneros son reclutados, atraídos y convencidos de que tendrán una vida mejor. Pagos son exigidos por transporte, alimentación, alojamiento, y se transforman en deudas a pagar con el sufrimiento, la violencia, la explotación y el miedo a las represalias en el caso de intentar huir o reportar el abuso. Una revelación inquietante de la investigación fue que la cuestión de la trata de personas, por lo general, aún no está en las agendas locales como una prioridad.

Aunque no es el tema principal del estudio, el informe también proporciona información sobre la migración interna en Brasil y las migraciones internacionales a Brasil. La investigación es el resultado de un acuerdo de cooperación firmado entre la SNJ y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp), formando parte de las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en la Fronteras (Enafron).

* Con informaciones de la Agencia MJ de Noticias

Información relacionada:

Página del Facebook de la campaña Corazón Azul en Rio (en portugués)

Sitio web de la campaña Corazón Azul en Brasil (en portugués)

Evaluación de la trata de personas en las regiones fronterizas de Brasil (en portugués )

Gobierno brasileño lanza Campaña Corazón Azul de la UNODC contra la trata de personas

UNODC y Ministerio de Justicia reúnen datos sobre la trata de personas en Brasil y lanzan nueva metodología de investigación

 

Todas las historias