UNODC marca el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Dia Nacional de Prevenção à Lavagem de DinheiroBrasília, 29 de octubre - Hoy, día 29 de octubre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y las instituciones brasileñas que integran la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y al Lavado de Activos (ENCCLA, en portugués) celebran el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos. El objetivo es promover una cultura de legalidad y sensibilizar la sociedad sobre los problemas generados por este crimen.

"El público no sabe que detrás del lavado de activos está el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y la corrupción", dijo el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini. "Este es un crimen que no parece tener víctimas, por eso es importante sensibilizar todo el público brasileño - la sociedad civil, el sector privado y el gobierno - para que todos sepan que el lavado de activos permite que los criminales disfruten de su riqueza y emprendan nuevos negocios ilícitos".

El valor estimado de dinero lavado al año en todo el mundo está entre 2% y 5% del PIB mundial, o sea, en algún lugar entre US$ 800 billones y US$ 2 trillones. Los recursos provenientes del lavado de activos han fomentado la creación de una cultura de dinero fácil que se ha alojado en la sociedad, generando situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción. Cada año, estos dineros aseguran el crecimiento de grupos criminales, la expulsión de sus competidores del mercado, el encarecimiento de bienes y servicios y la intimidación de la población.

La campaña para celebrar el Día Nacional del Lavado de Activos es promovida por el programa Negocios Responsables y Seguros, iniciativa de la oficina de UNODC en Colombia, el Ministerio de Justicia y del Derecho colombiano, la Embajada Británica en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ella se está realizando en varios países de América del Sur, con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) y del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Activos (GAFISUD).

Informaciones relacionadas:

Campaña para el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Negocios Responsables y Seguros

Contacto para la prensa:

Ana Paula Canestrelli

Asesora de Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil

anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (+55 61) 3204-7206

Cel: (+55 61) 8143-4652

Todas las historias