Nuevo proyecto para prevenir el abuso de drogas se centra en familias con adolescentes

Treinamento Family SkillsBrasília, 31 de octubre de 2013 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Salud de Brasil finalizaron este mes la capacitación de unos 40 profesionales, entre ellos psicólogos y educadores, que implementarán un nuevo proyecto pre-piloto para fortalecer los lazos entre familias con niños de 10 a 14 años de edad. El objetivo del proyecto es reducir las situaciones de estrés y los conflictos familiares y, por consecuencia, disminuir el riesgo de abuso de alcohol y drogas.

Desde principios de noviembre, encuentros semanales de dos horas serán realizados a los sábados en seis unidades de los Centros de Orientación Socioeducativos (Cose), que atienden familias con niños y adolescentes de entre siete y 17 años de edad en el Distrito Federal, ofreciendo actividades para promover el fortalecimiento de vínculos.

La primera hora de los encuentros es realizado con padres y niños separados, mientras que en la segunda mitad todos se reúnen. Videos que muestran situaciones potencialmente estresantes del día a día (por ejemplo, niños que mienten acerca de dónde estaban o que se niegan a hacer ciertas tareas) se intercalan con momentos de discusión entre el grupo.

La psicóloga Marina Pedralho, que participó de la capacitación, cree que el proyecto tiene potencial para funcionar en Brasil: "La base del programa está probada científicamente. Creo que lo ideal es un equilibrio entre dar amor y poner límites, aunque sea difícil para los padres", dijo.

Evaluaciones de la implementación del proyecto en otros países muestran que los participantes jóvenes son menos propensos a abusar del alcohol, incluso cuatro años después de la intervención. Los adolescentes también tuvieron menos problemas en la escuela en comparación con aquellos que no participaran de las sesiones. Entre los padres, hay evidencia de mayor envolvimiento con sus hijos y mejora en las relaciones familiares en general.

El proyecto pre-piloto se realiza a través de una colaboración entre la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre y el Secretaría de Estado de Desarrollo Social y Transferencia de Ingresos (Sedest) del Distrito Federal. Los Cose de las regiones de Ceilândia Norte, Gama Sul, Núcleo Bandeirante, Paranoá, Sobradinho y Taguatinga Norte serán los primeros a recibir las actividades experimentalmente.

Programas de capacitación de habilidades familiares para la prevención del abuso de drogas

La metodología del proyecto es parte del programa global Family Skills de la UNODC, que ha logrado alcanzar más de 5.000 familias en casi 20 países. El proyecto se centrará en jóvenes de entre 10 a 14 años de familias atendidas por los Cose para complementar la actuación de otro proyecto lanzado en agosto, que también implementa una metodología diferente del programa Family Skills en el Distrito Federal, pero dirigida a niños de dos a cinco años de edad de familias atendidas por Centros de Referencia de Asistencia Social.

Informaciones relacionadas

Programas de capacitación de habilidades familiares para la prevención del abuso de drogas (en inglés)

Familias brasileñas participan en el primer día de actividades del proyecto piloto de la UNODC para prevenir el uso de drogas (en portugués, inglés y español)

Todas las historias