Programa de desarme de Argentina gana premio de la ONU

Foto: UNODCNueva York, 4 de noviembre de 2013 - El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego de Argentina ha ganado el premio de plata en la premiación Políticas del Futuro para el Desarme Sostenible de 2013. Promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria (UIP), la premiación fue realizada en fines de octubre, durante la Semana del Desarme, en la sede de la ONU en Nueva York.

El primer premio fue concedido al Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). Una ley de Nueva Zelanda que ha creado una zona libre de armas nucleares también recibió el premio de plata. Además, cuatro políticas de desarme de Bélgica, Costa Rica, Mongolia y Mozambique/África del Sur fueron reconocidos con menciones honrosas.

El programa argentino de entrega voluntaria de armas  está vigente desde 2007  y su objetivo es la disminución de la violencia con armas desde la concientización social. Desde su implementación, cerca de 250 mil armas de fuego y más de un millón de unidades de munición fueron destruidas. El programa consiste en la entrega anónima y voluntaria de un arma de fuego a cambio de un incentivo económico en los centros de recepción fijos y móviles en todo el país. También se realizan actividades de sensibilización sobre los riesgos de mantener un arma de fuego en el hogar, promoviendo una cultura pacífica, en lo cual trabajan conjuntamente el Estado y la sociedad civil.

Durante la ceremonia de premiación en Nueva York, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Julio Alak, destacó que " la población debe desprenderse de las armas de fuego para evitar que los conflictos interpersonales tengan desenlaces fatales". Él también recordó que "en la Argentina, el 65% de los homicidios dolosos no ocurre durante la comisión de otro delito, como un asalto, sino como consecuencia de controversias entre personas conocidas entre sí, como familiares, amigos o vecinos".

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) mantiene en la Argentina la coordinación del Programa Global de Armas de Fuego para la América Latina y el Caribe, que asiste a los gobiernos en la implementación del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

*Con informaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina

Informaciones relacionadas:

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizado Transnacional (en portugués, inglés y español)

Protocolo contra la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones (en portugués, inglés e español)

Convenção das Nações Unidas contra o Crime Organizado Transnacional 

Protocolo contra a fabricação e o tráfico ilícito de armas de fogo, suas peças e componentes e munições 

Todas las historias