Jóvenes brasileños participan de conversaciones sobre juventud, sexualidad y comportamiento

Foto: Davidson Pereira
Diálogos de la Juventud en Sobradinho II

Brasília, 18 de noviembre de 2013 - Aproximadamente 160 jóvenes de las ciudades de Ceilândia y Sobradinho II, en el Distrito Federal de Brasil, pudieron debatir y hacer preguntas sobre temas como salud, sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del VIH en los dos días del evento Diálogos de la Juventud. La iniciativa es una de las actividades del programa Joven de Expresión, que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a la violencia, al SIDA y a las ETS, allá de apoyar el espíritu empresarial.

Aproximadamente 80 personas asistieron a cada día de las actividades realizadas este mes en las dos ciudades. Una encuesta nacional de las prácticas en salud sexual y ETS/SIDA entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad fue presentada, a fin de estimular un punto de partida para la conversación. En seguida, el grupo fue dividido en tres partes, cada una con un eje específico: "Sexualidad y prevención", "Derechos y desafíos de la salud" y "Cultura juvenil: nuevas prácticas de comunicación para promover la salud". Los facilitadores, terapeutas comunitarios responsables de la mediación de la conversación, utilizaron algunas dinámicas para estimular el debate entre los participantes.

Foto: Tatiana Reis/Coletivo Expressão
Diálogos de la Juventud en Ceilândia

Angra Francisca ha participado de la conversación sobre cultura juvenil en Sobradinho II. Allí, los participantes has discutido principalmente el poder de los medios de comunicación en la sensibilización sobre temas de salud. "Los medios tienen una gran influencia. Las novelas, por ejemplo, sólo muestran el sexo positivamente, casi nunca abordan la prevención", dijo ella.

Esta fue la segunda edición de los Diálogos de la Juventud. El año pasado el tema de debate fue la seguridad pública. Además de este evento anual, el programa Joven de Expresión también realiza, regularmente, el programa Habla Joven. En este caso, la actividad consiste en grupos más pequeños y la conversación acontece durante los talleres de danza, teatro, entre otros, que son realizados por el programa.

El Programa Joven de Expresión es realizado por el Grupo Caixa Seguros en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO en Brasil), y la Red Urbana de Acciones Socioculturales (R.U.A.S.).

Información relacionada

Encuesta nacional de factores determinantes de conocimientos, actitudes y prácticas en materia de VIH/SIDA y hepatitis virales entre jóvenes de entre 18 y 29 años (en portugués)

Todas las historias