Cero corrupción - 100% desarrollo: UNODC y PNUD lanzan campaña para el Día contra la Corrupción 2013

Ciudad de Panamá, 27 de noviembre de 2013 - Una nueva campaña mundial para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre, se inició ayer en Panamá bajo el tema Cero Corrupción - 100% Desarrollo. La campaña de movilización para 2013 fue anunciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las dos principales agencias de la ONU que lideran campañas globales contra corrupción desde 2009.

Este año, las agencias organizaron un concurso para jóvenes crearen una campaña de sensibilización acerca de los efectos corrosivos de la corrupción sobre el desarrollo, reconociendo el papel clave de los jóvenes de hoy para conducir una agenda para un futuro construido sobre bases sólidas y honestas. Entre los cientos de propuestas recibidas de todo el mundo, el ganador del concurso fue un estudiante de Ruanda nombrado Loic Christian Muhunde, de 24 años, cuyo mensaje, simple pero universal, refuerza la idea de que el desarrollo sólo puede prosperar cuando la sociedad hacer frente a las causas fundamentales de la corrupción. Loic también usa su tiempo para ayudar a los jóvenes a través de la educación cívica, con iniciativas comunitarias y deportes.

El lanzamiento ocurrió durante la 5ª Sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, donde más de 168 Estados Parte están reunidos esta semana para revisar la implementación de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC).

El Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, destacó que se necesita que todos levanten sus voces contra la corrupción para obtener el verdadero éxito. "Necesitamos de una coalición sólida y fuerte de gobiernos, comunidad empresarial, sociedad civil, academia y medios de comunicación para resistir a la corrupción y construir una cultura de prevención e integridad."

El jefe de la delegación del PNUD en Panamá, Patrick Keuleers, Director del Grupo de Gobernabilidad Democrática, agregó: "Esta campaña, que ha llegado a millones de personas en los últimos tres años, pone una cara humana sobre el costo de la corrupción. Si sólo el 10% del dinero que se pierde por la corrupción fuese canalizado de vuelta al desarrollo, sería suficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hasta los plazos de 2015".

La campaña tiene como objetivo reunir personas de todos los ámbitos de la sociedad en la lucha contra la corrupción, sirviendo como un llamado mundial para acción contra la corrupción y sensibilización sobre la UNCAC. Tomar de vuelta lo que se pierde a los líderes corruptos es responsabilidad de todos - el Día Internacional es observado en todo el mundo por gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y por el público en general.

Información relacionada

Sitio de la campaña (en inglés) http://www.anticorruptionday.org/

Documentos relacionados - 5ª Sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (en  inglés)

Acciones de la UNODC contra la corrupción (en  portuguésinglés y  español)

  Todas las historias