Exposición fotográfica presenta nuevas perspectivas sobre la vida cotidiana de los presidios en Brasil

Foto de E.R.S, 35 años

Porto Alegre, 29 de noviembre de 2013 - Una exposición de fotografías que revelan la vida cotidiana de las cárceles de la ciudad brasileña de Porto Alegre a través de las miradas de presos y trabajadores, se lanzará el domingo, 1º de diciembre, para conmemorar el Día Mundial del SIDA. La acción es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles (ETS), SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Brasil.

La exposición mostrará el resultado de dos talleres de fotografía realizadas en agosto con 17 internos y 18 profesionales de la Penitenciaria Femenina Madre Pelletier y de la Prisión Central de Porto Alegre. En el total, más de 100 imágenes que representan la vida cotidiana de las dos prisiones, producidas en los talleres por las personas que viven esa realidad todos los días, serán expuestas en impresiones y en una proyección, junto a informes de los participantes.

Foto de J.F.R, 22 años

Las actividades son parte de un nuevo proyecto de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, que tiene como objetivo desarrollar una metodología para la formación y la sensibilización en materia de derechos humanos en el sistema penitenciario. La propuesta es usar imágenes que retraten situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la promoción y/o violación de los derechos humanos en la vida diaria de las cárceles para promover una discusión sobre el tema, centrándose en las cuestiones de género, violencia y salud, especialmente la prevención del SIDA, las hepatitis virales y la tuberculosis.

La exposición estará abierta desde las 9h de domingo (01/12) en la Usina do Gasômetro, en Porto Alegre. En la próxima semana, ella podrá ser vista en la Praça Quinze de Novembro, delante del Mercado Público Central de Porto Alegre.

Foto de E.R.S, 35 años

En el ámbito del Ministerio de Salud, la realización de los talleres tiene apoyo del Departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles (ETS), SIDA y Hepatitis Virales, del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis y de la Área Técnica de Salud en el Sistema Penitenciario. La iniciativa también tiene una asociación con el Centro de Educación Profesional del SENAC/RS, la SUSEPE y el Programa Municipal de ETS/SIDA. Esta acción también se incluye en el Plan Integrado de las Naciones Unidas para el afrontamiento de la epidemia del VIH/SIDA en la ciudad de Porto Alegre - AIDS Tchê.

 

Día Mundial del SIDA

El Día Mundial del SIDA es celebrado todos los años en el 1º de diciembre desde 1988. La fecha se ha convertido en un de los días de sensibilización sobre salud más reconocidos internacionalmente y es una oportunidad clave para sensibilizar, recordar aquellos que ya se fueron y celebrar los triunfos, como el aumento del acceso a servicios de tratamiento y prevención.

Desde el inicio de la epidemia en 1980 hasta junio de 2012, Brasil tuvo 656.701 casos registrados de SIDA, según el último boletín epidemiológico del Departamento de ETS, SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud. En 2011, fueron notificados 38.776 casos de la enfermedad en Brasil, mientras la tasa de incidencia de SIDA fue de 20,2 casos por 100 mil habitantes.

 

La entrada para la exposición fotográfica es libre

1 º de diciembre, desde 9h, en la Usina do Gasômetro - Porto Alegre, Brasil

De 3 a 7 de diciembre, desde 10h, en la Praça Quinze de Novembro - Porto Alegre, Brasil

Contacto para prensa:

Ana Paula Canestrelli

Asistente de Comunicación - Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil

Email: anapaula.canestrelli@unodc.org

Tel: (+55 61) 3204-7206 / (+55 61) 8143-4652

 

Todas las historias