Pruebas del VIH se ampliarán en Brasil con la ayuda de ONGs

Representantes de las ONGs recibieron formación práctica 

Brasília, 29 de noviembre de 2013 - En las vísperas del Día Mundial del SIDA, que se celebra en el 1º de diciembre, el Departamento de ETS, Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil ha lanzado una nueva acción en el ámbito de la alianza ya existente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para promover un enfoque innovador para la prueba rápida del VIH en el país.

Talleres de capacitación fueron realizados esta semana en Brasília con representantes de 40 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de todo el país, con el objetivo de ampliar la oferta de pruebas rápidas de VIH entre las poblaciones más vulnerables a la infección. Basado en estudios sobre la prevalencia del virus, se seleccionaron cuatro grupos de alta prioridad: usuarios de drogas, hombres gay y hombres que practican sexo con hombres, trabajadoras sexuales y transexuales.

De acuerdo con el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini, "esta es una iniciativa de gran importancia que ayudará a ampliar el acceso a las pruebas de VIH entre la población de usuarios de drogas, allá de otras poblaciones en situación de gran vulnerabilidad".

La principal novedad es la oferta del teste rápido para la detección del HIV por fluido oral. Este es un método de fácil ejecución, cuyo resultado sale en 20 minutos con 99% de confiabilidad. Al mismo tiempo, el procedimiento permite que la prueba sea realizada allá de las unidades de salud, en horarios alternativos, ampliando la adhesión de los grupos mencionados, que a veces prefieren ser tratados por la noche, en la calle y en distintos espacios de sociabilidad.

Especialista muestra los productos del kit de prueba 

Las personas con resultados positivos serán levadas para unidades de salud previamente definidas por la dirección de ETS/SIDA de cada lugar, para comenzaren el tratamiento de inmediato. Además, las personas de los grupos más expuestos al virus podrán tomar los antirretrovirales como forma de prevención paralela a los métodos tradicionales, tales como el uso de condones.

"Una vez más, Brasil ha tomado un papel de vanguardia en la respuesta a la epidemia de SIDA en el mundo, con estímulo al diagnóstico cada vez más prematuro y a la expansión del tratamiento completamente gratis", evaluó el Ministro de Salud, Alexandre Padilha. Además de Brasil, sólo Francia y Estados Unidos ofrecen medicación antirretroviral para pacientes VIH-positivos sin ningún tipo de compromiso del sistema inmune.

El Director del Departamento de ETS, Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, Fábio Mesquita, destacó la importancia de la colaboración con la UNODC en la inauguración de los talleres. "Para mí es una alegría estar aquí con la UNODC, una institución que es asociada a nuestro departamento desde 1993, una época en que nadie siquiera hablaba acerca de reducción de daños. Hoy, con la ayuda de la experiencia brasileña, la UNODC en todo el mundo habla acerca de reducción de daños. En mi opinión, no hay mejor socio para estar al lado del gobierno brasileño en esta iniciativa", dijo él.

Usuarios de drogas

Representantes de nueve ONGs que trabajan con reducción de daños entre usuarios de drogas participaron de la capacitación. La reductora de daños Thaty Pinangé, de João Pessoa, aprobó el nuevo método de pruebas. "Es una tecnología fácil de usar, no tiene que ser operada por un profesional de salud. La idea es hacer el teste en los usuarios de drogas en el momento del uso", dijo ella.

Tyba, que es reductor de daños hace 13 años y en la actualidad opera en Londrina, cree que la participación de las organizaciones no gubernamentales puede facilitar la adherencia de los usuarios de drogas al tratamiento. "Ellos ya tienen un vínculo de confianza con las ONGs", dijo.

Las ONGs que atienden usuarios de drogas e participaron de las oficinas son: Águia Morena de Redução de Danos (PRD), de Campo Grande; Aliança de Redução de Danos Fátima Cavalcanti (Fapex), de Salvador; Associação Capixaba de Redução de Danos (ACARD), de Vitória; Associação de Bem com a Vida, de Boa Vista; Associação de Mulheres do Acre Revolucionárias, de Rio Branco; Centro de Convivência É de Lei, de São Paulo; Cordel Vida, de João Pessoas; Indústria da Solidariedade, de Imbituba e Núcleo Londrinense de Redução de Danos, de Londrina.

* Con informaciones de la Agência Saúde

Todas las historias