Investigando la corrupción: una herramienta para gobiernos y periodistas

Reporting on CorruptionLa Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha desarrollado una nueva herramienta para gobiernos y periodistas, titulada Investigando la Corrupción. El lanzamiento oficial de la herramienta ocurrió durante la 5ª Sesión de Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (COSP5), celebrada entre los días 25 y 29 de noviembre de 2013, en la Ciudad de Panamá.

La herramienta cubre en ocho capítulos una amplia gama de temas, incluyendo la protección del anonimato de fuentes, el derecho de acceso a información y medidas de autorregulación. Ella también ofrece informaciones y experiencias proporcionadas por los Estados Parte, allá de destacar diversas normas internacionales y recomendaciones de expertos internacionales.

La preparación de la herramienta incluyó entrevistas con docenas de periodistas investigativos, editores, expertos gubernamentales, académicos, abogados y policías. Además, se celebró una reunión del Grupo de Expertos entre los días 10 y 12 de abril de 2013 en Viena, reuniendo más de 40 expertos de más de 20 países de todo el mundo para discutir y contribuir con el tema.

La herramienta se basa en la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC) y se centra especialmente en el artículo 13, párrafo 1 (d), que pide a los Estados Parte que respeten, promuevan y protejan la libertad de buscar, recibir, publicar y difundir informaciones relativas a la corrupción. Como reflejo del lenguaje de los instrumentos internacionales de derechos humanos, el artículo destaca que esta libertad puede estar sujeta a ciertas restricciones, pero sólo cuando tales restricciones sean previstas por leyes y necesarias para el respeto de los derechos o de la reputación de los demás, para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud pública o la moral pública.

No sólo en el artículo 13, pero al largo de sus capítulos, la UNCAC alienta la difusión de información y del discurso abierto, con el entendimiento de que los esfuerzos para combatir la corrupción florecen mejor con la ayuda de una ciudadanía informada.

Los periodistas desempeñan un papel vital en la sensibilización de la populación con relación a la corrupción en todos los niveles de la sociedad y, en particular, mostrando cómo eso afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos comunes. Ejemplos de aumento de transparencia son vistos en casi todas las regiones del mundo, con periodistas investigativos utilizando cada vez más registros de empresas de estatales, registros de bolsas de valores y otros documentos públicos para exponer la corrupción que priva los Estados de fondos muy valiosos.

Al mismo tiempo, la confianza en los medios de comunicación ha sido cuestionada en los últimos años, con periodistas en muchos países acusados ​​de chantaje, extorsión, escuchas telefónicas, soborno, y más. Estos casos tuvieron un impacto sobre la percepción del público acerca de la calidad y la credibilidad de la prensa.

Las investigaciones de periodistas alrededor del mundo son importantes no sólo por sus descubrimientos, más tambien por su capacidad de provocar la reacción de un público grande para destacar esos problemas. La herramienta describe los principales desafíos para la promoción de investigaciones profesionales, escrupulosas y justas sobre la corrupción y demuestra que una implementacion enérgica de la UNCAC puede contribuir fuertemente para una estructura legal que permita que los periodistas cumplan su función.

La herramienta está disponible solamente en inglés.

  Todas las historas