"Con la corrupción, todos pagamos el precio", dice la UNODC en el Día Internacional contra la Corrupción

Autoridades durante el evento

Brasília, 09 de diciembre de 2013 - La Contraloría General de la Unión (CGU) en Brasil y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebraron el Día Internacional contra la Corrupción hoy por la mañana en Brasília. Durante el evento se realizaron varios premios y honores, además del lanzamiento de un nuevo sello de correos para conmemorar la fecha.

Varias autoridades compusieron la mesa de apertura del evento. Entre ellos, el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini; el Ministro Jefe de Estado de la CGU, Jorge Hage Sobrinho; el Ministro de Estado de la Educación, Aloisio Mercadante; y el Ministro de Estado de Turismo, Gastón Vieira.

Hage hizo una retrospectiva de los diez años de existencia de la CGU, destacando la colaboración con la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil y la importancia de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC). "Diez años es un buen marco para hacer un balance de la lucha contra la corrupción al lado de la UNODC y de la Convención de la ONU, que también está completando sus primeros diez años", dijo él.

Franzini destacó la importancia de la fecha en un discurso en la apertura del evento. "Combatir la corrupción es una preocupación mundial porque se trata de un delito que afecta tanto a los países ricos como a los países pobres. Pero ella también perjudica a las personas de manera desproporcionada, provocando más daños precisamente a los más vulnerables. Todo el mundo puede ser víctima de la corrupción; con ella, todos pagamos el precio".

La asociación entre la UNODC y la CGU existe desde 2005, cuando fue celebrado el IV Foro Global de Lucha contra la Corrupción, en Brasília. En 2008, la UNODC concedió un premio al Portal de Transparencia, una iniciativa de la CGU que revela el gasto público por parte del gobierno federal. Actualmente, el Portal es el más grande sitio del mundo que muestra datos diarios sobre los costos de un gobierno nacional.

Premio UNODC

Luiz Navarro agradece el premio dado por la UNODC 

El Premio UNODC de este año fue concedido al ex-Secretario Ejecutivo de la CGU Luiz Navarro, quien ha trabajado por diez años en la institución, ejerciendo también otros cargos como Secretario de Prevención de la Corrupción e Inspector General. Navarro es miembro del Consejo Consultivo Superior de la Academia Internacional contra la Corrupción, allá de ser uno de los formuladores del Proyecto de Ley 6826/10 (Ley Anticorrupción).

Muy emocionado, Navarro agradeció a los colegas de la CGU después de recibir el premio de las manos de Franzini. "La única forma de recibir este premio es colectivamente, porque tengo la absoluta convicción de que el premiado aquí no soy yo, pero la Contraloría General", dijo.

Además del Premio UNODC, la CGU también premió seis iniciativas de órganos y entidades del Poder Ejecutivo Federal en el 1°Concurso de Buenas Prácticas de la Contraloría. Ya la Asociación Nacional de Auditores Federales de Control Interno (Anafic) entregó una placa al ex-Ministro de la CGU, Waldir Pires, en reconocimiento a la labor realizado por él delante de la organización.

También compusieron la mesa de apertura del evento el Ministro Jefe de Abogacía General de la Unión, Luis Inácio Lucena Adams; el Procurador General de la Republica, Janot Monteiro de Barros; y el diputado federal Antonio Carlos Mendes Thame.

Informaciones relacionadas:

www.anticorruptionday.org

Materiales de la campaña contra la corrupción

Mensaje del Secretario General de la ONU sobre el Día Internacional contra la Corrupción (en español e inglés)

Mensaje del Diretor Ejecutivo de la UNODC sobre el Día Internacional contra la Corrupción (en español, inglés y portugués)

Fichas informativas:

Corrupción y Desarrollo (en portugués, inglés y español)

Corrupción y Medio Ambiente (en portugués, inglés y español)

Convención de la ONU contra la Corrupción  (en portugués, inglés y español)

Todas las historias