Lucha contra la corrupción en foco en Paraguay

Martínez habla en el Dia Internacional contra la Corrupción

Asunción, 13 de diciembre de 2013 - Esta semana el Gobierno de Paraguay destacó la importancia de la lucha contra la corrupción con una serie de actividades, realizadas con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El lunes 9 de diciembre, el Día Internacional contra la Corrupción se celebró con un acto en el Palacio de Gobierno, que contó con la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes.

Durante el evento, la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) anunció el inicio de un trabajo interinstitucional para la elaboración de una estrategia nacional de lucha contra la corrupción. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, dentro del marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en Paraguay.

Durante el encuentro, la Ministra de la SENAC, Soledad Quiñonez, manifestó que la corrupción es un desafío más grande del mundo contemporáneo que afecta a la humanidad toda sin distinción de países y un mal endémico presente en todas las regiones del mundo globalizado. "Paraguay no escapa de este problema mundial", resaltó.

También estuvieron presentes el vicepresidente Juan Afara, ministros del Gabinete, representantes de las Naciones Unidas, embajadores de países fraternos, además de  representantes de organizaciones sociales.

El Asesor Senior de la UNODC, José Manuel Martínez, destacó la importancia del intercambio de experiencias y la cooperación de organismos internacionales para promover planes que tiendan a enfrentar y combatir el flagelo y fortalecer los marcos legales e institucionales contra la corrupción. Para el efecto, expresó que es necesario poner en marcha una estrategia nacional que involucre a todos los sectores sociales a institucionales.

Semana Nacional de Integridad Judicial

Una de las actividades de la Semana Nacional de Integridad Judicial

Martínez resaltó también el apoyo de la UNODC a la Semana Nacional de Integridad Judicial, organizada por la Corte Suprema de Justicia con distintas actividades para fortalecer Poder Judicial, mediante el control, la transparencia y la participación de la ciudadanía. La Semana tuvo inicio este lunes con la apertura del Primer Simposio Nacional Anticorrupción y de la Expo Justicia, con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; la doctora Noyme Yore, responsable del Ministerio de la Defensa Pública, representantes de las Naciones Unidas, además de destacadas autoridades nacionales.

La Expo Justicia, que se realizó desde martes en el Palacio de Justicia de la capital, es un espacio para la socialización de los avances del Poder Judicial en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. La exposición se extiende hasta hoy en todas las circunscripciones del país.

Otras actividades también fueron realizadas al longo de la semana, como una visita guiada al Poder Judicial, un debate sobre Acceso a la Información Pública y un conversatorio sobre las recomendaciones de las convenciones de lucha contra la corrupción de los Estados Parte.

Todas las historias