La UNODC promueve encuentro regional para debatir las estrategias contra la corrupción

Debate sobre la corrupción en la sede de la ONU en la capital paraguaya

Asunción, 19 de Diciembre, 2013 - La Oficina de las Naciones Unidas de Droga y Delito (UNODC) organizó un encuentro de tres días entre autoridades de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay en Asunción para ser parte de las actividades del Día Internacional Contra la Corrupción, en conmemoración al día 9 de Diciembre. El Encuentro Regional Anticorrupción tuvo como objetivo las experiencias de los países participantes con relación al combate a la corrupción y el fortalecimiento del gobierno de Paraguay cuanto a las medidas anticorrupción.

 Durante la visita, las autoridades paraguayas fueron presentadas a las iniciativas de la Contraloría-General de la Unión de Brasil, a la Fiscalía del Ministerio Público de Chile y de la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay. Además, la UNODC coordinó debates y actividades con la participación del sector privado, de las instituciones no-gubernamentales y de otros organismos internacionales involucrados con el tema de la corrupción.

Autoridades se reunieron para el encuentro regional

Chile y Uruguay tienen los mejores indicadores de percepción de Corrupción (IPC) de la región, además de medidas de transparencia y de participación ciudadana que fueron implementadas desde hace 4 años. El Brasil mostró avanzos considerables en el tema en los últimos años, con la presión de las movilizaciones populares y la aprobación de leyes importantes y Paraguay está en fase de implantación de medidas preventivas y represivas a actos de corrupción, incluso con el involucramiento de distintas instituciones pertenecientes a los tres poderes del Estado. Los países compartieron sus experiencias positivas y desafíos desde distintas perspectivas cuanto a la prevención y represión de la corrupción, considerando el perfil y el rol de las instituciones participantes.

La Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, por medio del Programa Nacional Integrado del Paraguay, ofrece asistencia técnica al país en tres temas: crimen organizado y tráfico; justicia y combate a la corrupción; y reducción de demanda de drogas y tratamiento. En el momento presente, el Estado paraguayo, mancomunadamente con la UNODC, está trabajando en la construcción de una estrategia nacional contra la corrupción.

Todas las historias