Agentes del Programa Joven de Expresión encierran actividades del ciclo 2013

Brasília, 17 de enero de 2014 - Agentes y colaboradores del Programa Joven de Expresión se reunieron el viernes pasado para hacer un balance de las actividades llevadas a cabo el año pasado. En la reunión, cuatro de los seis agentes de expresión, jóvenes moradores de Ceilândia y Sobradinho II que desarrollan talleres y acciones del programa, presentaron los resultados obtenidos durante el año de 2013 y recibieron certificados de participación.

Después de la reunión, hubo consenso entre los participantes sobre el éxito del programa en 2013. "La participación en el Joven de Expresión abrió las puertas entre los agentes para el estudio y el trabajo. Terminamos el año con tres de ellos graduados y un más ingresando a la universidad", dijo la asistente de programa de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Delito (UNODC), Marina Marques.

Thabata Lorena, una de los agentes, destacó su labor al frente del Madres Chicas, grupo en el que las madres jóvenes pueden hablar acerca de sus experiencias y aprender actividades empresariales como la costura. Por otra parte, Wesley Paiva ha desarrollado talleres de skate y, más recientemente, ha creado la marca Ápice Skate, que se prepara para entrar en el mercado con camisetas y productos para el deporte.

Algunas de las acciones del programa en 2013 son dignas de mención. La primera es el intercambio entre Brasil y Cabo Verde, que trajo ocho adolescentes del país africano en octubre para conocer el programa en el Distrito Federal de Brasil. En noviembre, el evento Diálogos de la Juventud reunió a unas 160 personas en las ciudades de Sobradinho II y Ceilândia para discutir temas como la salud, la sexualidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH.

Creado en 2007, el Programa Joven de Expresión tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los jóvenes a la violencia, al SIDA y a las ETS, más allá de apoyar  el espíritu empresarial. El programa es realizado por el Grupo Caixa Seguros en colaboración con la UNODC, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y la Red Urbana de Acciones Socioculturales (R.U.A.S.).

Todas las historias