Representantes del gobierno y de la sociedad civil participan de inauguración de comité contra la trata de personas en Brasil

Brasília, 30 de enero de 2014 - Los 26 miembros del Comité Nacional de Afrontamiento de la Trata de Personas (Conatrap) de Brasil ocuparon sus puestos ayer en un acto celebrado en el Palacio de Justicia. Durante el evento, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, condenó el crimen: "Tal vez uno de los crímenes más atroces que existen en la actualidad es la trata de personas".

El Secretario Nacional de Justicia y presidente del Conatrap, Paulo Abrão, destacó las acciones que se han realizado para combatir este delito, entre ellas la creación del Plan Nacional de Afrontamiento de la Trata de Personas y la Campaña Corazón Azul, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). "Los logros que ya hemos alcanzado muestran que esto no es un plan para quedarse sólo en el papel", dijo Abrão.

Los ministros de Trabajo y Empleo, Manoel Dias, de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, Maria do Rosário, y de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci, estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración.

También participaron en el evento la directora del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos, Paulina Duarte, la presidente de la ONG Asbrad, Dalila Eugenia Maranhão, y el secretario general de la Conferencia de Obispos de Brasil, Leonardo Steiner.

Conectado al Ministerio de Justicia, el Conatrap fue establecido por el Decreto nº 7.901, de 4 de febrero de 2013, y es compuesto por siete representantes indicados del Gobierno Federal; siete miembros elegidos de la sociedad civil y diez miembros de consejos nacionales, siendo cinco de la sociedad civil y cinco del gobierno, más allá de un representante de la Red de Centros y Puestos y un representante de los Comités Estatales de Afrontamiento de la Trata de Personas. Los miembros elegidos para el comité asumen un mandato de dos años.

Presentación de libro

Después de la inauguración, los invitados asistieron a una conferencia de Bandana Pattanaik, Coordinadora Internacional de la Alianza Global contra el Tráfico de Mujeres, una red que reúne más de 100 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

En seguida fue realizado el lanzamiento del libro Trata de personas: una enfoque para los derechos humanos, resultado de una colaboración entre la Secretaría Nacional de Justicia (SNJ/MJ) y el Instituto de Estudios Derecho y Ciudadanía (IEDC). La actuación de la UNODC en el enfrentamiento de este delito es el tema en uno de los artículos del libro, "La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el afrontamiento de la trata de personas: un enfoque centrado en el derecho internacional de los derechos humanos".

Los miembros del Conatrap se reunirán hasta el final de la semana para discutir diversas cuestiones relacionadas con las funciones del comité, incluyendo su estructura metodológica y planeamiento estratégico.

* Con informaciones del Ministerio de Justicia

Todas las historias