UNODC organiza taller en Paraguay sobre mecanismo de aplicación de la Convención contra la Corrupción

Especialista de la UNODC Claudia Sayagó habla durante el evento

Asunción, 11 de febrero 2014 - "La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción como herramienta de programación" fue el tema analizado durante un taller de carácter internacional, realizado ayer en la capital paraguaya Asunción, en la Casa de las Naciones Unidas.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), fue desarrollar la capacidad de los participantes para implementar las directivas proporcionadas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y su mecanismo de aplicación como una herramienta de programación.

Esta actividad contó con la presencia de dos expertas internacionales de la UNODC: Claudia Sayagó, de la Sección de Corrupción y Delitos Económicos de la sede de UNODC en Viena, y Virginia De Abajo Marqués, asesora anticorrupción de la oficina regional de UNODC en Panamá.

Abrieron el taller José Manuel Martínez, asesor senior de la UNODC en Paraguay, y la ministra Soledad Quiñónez Astigarraga, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), quienes explicaron el sistema de trabajo y las estrategias desarrolladas contra la corrupción desde las distintas instituciones del Estado.

Asistieron también representantes de la Unión Europea, Banco Mundial, Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNODC.

Durante su intervención, las disertantes Sayagó y Marquéz explicaron de qué manera la corrupción frena el desarrollo económico de un país y que la misma representa en la actualidad una "amenaza mundial", cuyo costo excede ampliamente el daño causado por cualquier delito.

"La corrupción en todas sus formas es totalmente nociva, porque desalienta la inversión y la estabilidad legal y aumenta el costo de los servicios públicos, además de aumentar la pobreza y la desigualdad", destacó Sayagó. En tanto De Abajo Marquez resaltó que "la corrupción perjudica la gobernabilidad, porque socava la confianza, desalienta las inversiones y favorece la delincuencia organizada".

El taller estuvo estructurado en cuatro sesiones con sus propios objetivos. Arrancó con el tema "Corrupción y Desarrollo, Relevancia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC)"; la segunda "Comprendiendo el Mecanismo de Examen de la Aplicación de la CNUCC"; luego siguió con "Herramientas técnicas de combate a la corrupción en Paraguay"; y la cuarta sesión fue sobre "El primer ciclo de examen: Qué apoyo requieren implementar los capítulos 3 y 4?".

El entrenamiento estuvo diseñado como un debate interactivo. Incluyó presentaciones que permitieron a los participantes comprometerse en las discusiones con miras a intercambiar información y clarificar conceptos esenciales. Además, el espacio permitió a los participantes utilizar la información proporcionada para discutir las implementaciones para los países en los cuales trabajan.

La UNODC organizó el taller dentro de la implementación del Programa Nacional Integrado para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, Seguridad y Justicia en Paraguay. Este programa busca aumentar la capacidad de respuesta y la eficiencia del Estado paraguayo para hacer frente a los retos que plantean la delincuencia organizada, la corrupción y las drogas en el país.

Todas las historias