JIFE: Cada dólar que se invierte  en prevención puede ahorrar hasta diez dólares en gastos futuros

VIENA, 4 de marzo (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - Sólo uno de cada seis consumidores problemáticos de drogas en todo el mundo - unos 4,5 millones de personas - recibe el tratamiento que necesita, a un costo mundial de EE.UU $35 mil millones por año, dice la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) con sede en Viena, en su Informe Anual de 2013, presentado hoy en Londres. La heroína, el cannabis y la cocaína son las drogas más frecuentemente utilizadas por personas que inician un tratamiento en todo el mundo. El Presidente de la JIFE, Raymond Yans, señaló que la inversión en prevención y tratamiento es una sabia "opción de inversión", ya que puede conducir a un ahorro significativo en el cuidado de la salud y los costos relacionados con la delincuencia y a aliviar el sufrimiento de las personas drogodependientes y sus familias. Cada dólar que se invierte en prevención puede ahorrar hasta diez dólares en costos posteriores. El informe de la JIFE revela importantes disparidades regionales en la provisión de tratamiento: en África sólo uno de cada 18 consumidores problemáticos de drogas recibe tratamiento, en América Latina, el Caribe y el sudeste de Europa, se trata a uno de cada 11 consumidores problemáticos de drogas, y en el América del Norte, a uno de cada 3.

El abuso de medicamentos de venta con receta es una amenaza importante para la salud pública, superando las tasas de abuso de drogas ilegales en algunos países - La JIFE advierte de la amplia disponibilidad de los medicamentos de venta con receta.

Los días de devolución de medicamentos de venta con receta ("Take-back days"), como parte de las iniciativas para su desecho seguro, han representado iniciativas importantes, pero no es suficiente como para hacer frente a la creciente tendencia de abuso de dichos medicamentos, causada por una amplia disponibilidad de estas drogas, dice el presidente de la JIFE. "Hay una percepción errónea de que los medicamentos de venta con receta son menos susceptibles al abuso que las drogas 'ilícitas'". "Los hogares son la principal fuente de desvío para el abuso de medicamentos de venta con receta que ya no son necesarios o utilizados con fines médicos. Las encuestas muestran que un porcentaje significativo de las personas que abusan de medicamentos de venta con receta por primera vez, lo obtuvieron de un amigo o de un familiar que los había adquirido legalmente. El abuso de medicamentos de venta con receta es una amenaza grave y creciente para la salud pública en América del Norte, que es la región con la tasa de mortalidad relacionada con las drogas más alta en el mundo. El informe de la JIFE dice que el abuso de medicamentos de venta con receta sólo puede resolverse abordando las causas profundas de la oferta excesiva, como el "recorrido de consultorios", la prescripción excesiva por parte de los profesionales médicos y la falta de control sobre la emisión y la presentación de recetas.

Tendencias regionales - los 'euforizantes legales', la legislación del cannabis y el deterioro de la situación de la fiscalización de drogas en Afganistán.

Una cuantía sin precedente, en número y variedades, de nuevas sustancias psicotrópicas (NPS), a menudo vendidas como "sales de baño", "euforizantes legales" o "alimento para plantas", son un reto importante, no sólo en Europa, sino cada vez más también en otras regiones y países en vías de desarrollo. Esta creciente tendencia plantea retos para las autoridades reguladoras y encargadas de hacer cumplir la ley. Se espera que el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Farmacodependencia revise más de 20 nuevas sustancias psicoactivas en su trigésimo sexta reunión en junio de 2014.

América Central y el Caribe continúan afectadas por el tráfico de drogas y los altos niveles de violencia relacionada con las drogas, mientras que la fabricación ilícita de metanfetamina a gran escala es un motivo de grave preocupación. La región sigue siendo una ruta de tránsito hacia América del Norte y Europa para la cocaína, estimándose que más del 90 por ciento de toda la cocaína traficada a los Estados Unidos es de origen colombiano y transita por México y los países de Centroamérica.

Hay un aumento general en el tráfico de opiáceos a través de África. Las incautaciones de heroína en el este de África han aumentado hasta 10 veces lo que hace que esta subregión sea posiblemente el punto de África más importante para el tráfico de heroína hacia los mercados europeos. África Occidental tiene cada vez más tránsito de heroína, destinada principalmente a Europa, y traficada también hacia África meridional. También existe en África un riesgo potencial de expansión de la demanda en el mercado de la cocaína, aunque el abuso de cannabis sigue siendo elevado, casi el doble de la media a nivel mundial.

La evolución reciente de la legalización del cannabis para uso recreativo en las Américas, en los estados de Colorado y Washington de los Estados Unidos de América, y en Uruguay, siguen siendo un motivo de preocupación. El Presidente de la JIFE declaró: "Cuando los gobiernos consideran sus futuras políticas sobre este tema, la consideración primordial debe ser la salud y el bienestar de la población a largo plazo". La JIFE señala que dichas medidas legislativas contravienen las disposiciones de la Convención de 1961 que limitan exclusivamente el uso de cannabis a fines médicos y científicos.

América del Norte es la región con la tasa de mortalidad más alta en el mundo relacionada con las drogas y con el abuso de medicamentos de venta con receta, siendo una amenaza grave y creciente para la salud pública. Por su parte, América del Sur alcanzó el nivel más bajo en el cultivo ilícito del arbusto de coca desde 1999. El cultivo disminuyó de aproximadamente 153.700 hectáreas en 2011 a 133.700 hectáreas en 2012.

La fabricación y la demanda de heroína en el Este y el Sureste de Asia sigue siendo motivo de gran preocupación para la JIFE. Sólo en China se informó de que había cerca de 1,3 millones de consumidores de opiáceos registrados en 2012. Este aumento de la demanda en China puede conducir a una mayor demanda de heroína producida en el resto de la región.

Afganistán seenfrenta un deteriorante problema de drogas, con el establecimiento de un nuevo récord en el cultivo ilícito de adormidera en 2013, llegando a 209.000 ha, un incremento del 39 por ciento en comparación con las 154.000 ha en 2012. El país sigue siendo el centro de la fabricación ilícita de heroína y su importancia como fuente de resina de cannabis para los mercados mundiales es cada vez mayor. Esta situación pone en grave peligro los objetivos de los tratados de fiscalización internacional de drogas, dice el informe de la JIFE. La Junta hace un llamamiento para la acción de la cooperación internacional para resolver la situación y hace hincapié en que la erradicación del cultivo ilícito de adormidera sólo se puede lograr si las leyes pertinentes son plenamente respetadas y ejecutadas, proporcionándose medios de vida alternativos sostenibles en las zonas afectadas.

El cultivo ilícito de plantas de cannabis, tanto en viviendas particulares como en plantaciones más grandes, está aumentando en Europa, facilitando en algunos países la venta de semillas y equipos a través de Internet. La producción ilícita a gran escala de cannabis está dirigida en su mayoría por el crimen organizado, sin embargo, en algunos países, como en el Reino Unido, se está dando un movimiento hacia la creación de múltiples sitios dedicados a la producción ilícita de cannabis a pequeña escala. El cannabis es también la droga de abuso más frecuentemente mencionada entre aquellos que son admitidos por primera vez a tratamiento en Europa occidental y central. Las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) son un fenómeno de las drogas emergentes en el este y sudeste de Europa, donde han empezado a tener un impacto. Si bien esas sustancias principalmente están siendo transportadas desde Asia, para su elaboración, envasado y distribución en Europa, también hay indicios de fabricación limitada en Europa. La ruta de los Balcanes sigue siendo la vía más utilizada para el tráfico de drogas en la subregión, si bien la cantidad de heroína que se trafica se redujo en el último año. Las rutas de tráfico de cocaína hacia Europa están diversificadas, con un poco de tráfico a través de los países bálticos a lo largo de la ruta de los Balcanes, aunque el tráfico a través de los puertos del Mar Negro es cada vez mayor.

Oceanía es la única región en la cual la incautación de todos los principales tipos de drogas (estimulantes de tipo anfetamínico, cannabis, opiáceos y cocaína) han aumentado recientemente, sobre todo en Australia.

No hay drogas sin productos químicos: El informe sobre Precursores de la JIFE muestra el éxito de la fiscalización internacional y revela un reto sobre las nuevas fuentes de suministro.

El éxito en la reducción de la desviación de productos químicos precursores, las sustancias utilizadas frecuentemente en la fabricación ilícita de drogas, desde el comercio internacional a niveles locales, ha llevado a las organizaciones criminales a explotar cada vez más las lagunas existentes en los controles a nivel nacional para obtener acceso a la oferta de los productos químicos que se necesitan para la fabricación ilícita de drogas de abuso - advierte la JIFE. Los traficantes también están aprovechando el potencial de la enorme cantidad de productos químicos no controlados, a menudo producidos especialmente bajo pedido para eludir la efectividad del sistema internacional de fiscalización. El Informe sobre Precursores de la JIFE determina las principales tendencias en el tráfico de precursores químicos y las medidas prácticas que los gobiernos deben tomar para evitar que las organizaciones criminales obtengan los productos químicos indispensables para la fabricación de drogas de abuso.

Material relacionado

Texto completo del Informe Anual 2013 de la JIFE (en espanhol o en inglés)

Resumen de las referencias a Argentina en el informe (en español)

Resumen de las referencias a Brasil en el informe (en portugués)

Resumen de las referencias a Chile en el informe (en español)

Resumen de las referencias a Paraguay en el informe (en español)

Resumen de las referencias a Uruguay en el informe (en español)

Press kit global (en español, en portugués o en inglés)

Más información disponible en: http://www.unis.unvienna.org/unis/en/events/2014/incb_2014.html

Contacto para la prensa

Unidad de Comunicación

Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil 

Tel: (+55 61) 3204-7228 

juliana.espanhol@unodc.org 

Todas las historias