La UNODC presentó los resultados de la lucha contra la corrupción en la Policía de Paraguay

Asunción, 11 de marzo de 2014 - Los resultados de la "Evaluación del marco institucional de la lucha contra la corrupción en la Policía Nacional del Paraguay" fueron dados a conocer hoy este mes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe señala el alto nivel de corrupción en la esfera policial, sumado a ello la falta de control y la necesidad de jerarquización de organismos encargados de la lucha contra la impunidad.

Del encuentro participaron el Ministro del Interior, Francisco José De Vargas, altos mandos policiales, representantes judiciales, de la Secretaría Anticorrupción (SENAC) y el anfitrión José Manuel Martínez, asesor senior de la UNODC.

El documento abarca aspectos relacionados a las fortalezas y debilidades del marco institucional de la Policía Nacional y, al mismo tiempo, expone una serie de sugerencias para combatir la corrupción interna y establecer un mejor sistema de control para fortalecer la transparencia en la gestión policial.

Entre las debilidades figuran aspectos puntuales como la carencia de procedimientos claros, la falta de jerarquización de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía y destinar más recursos humanos en las tareas investigativas, además de la necesidad de mejorar los canales de recepción de denuncias y la creación de un órgano de control externo.

Al término de la presentación, el Ministro De Vargas expresó que los resultados de la evaluación son "concretos, comprensibles y realistas" y agregó que como Ministro del Interior del Gobierno toma el compromiso de hacer lo necesario a fin de cambiar el rumbo en la Policía Nacional.

"El informe es una realidad e implementar las recomendaciones es una necesidad", refirió el secretario de Estado.

El estudio completo fue puesto a disposición de la Policía Nacional y de la SENAC a fin de puedan articular mecanismos de coordinación en la lucha contra la corrupción y ejercer más control en los procedimientos internos.

La evaluación se realizó en el marco del Programa Nacional Integrado de la UNODC para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, Seguridad y Justicia en Paraguay.

Todas las historias