Comisión de Estupefacientes abre su 57ª  sesión en Viena

Viena, 13 de marzo de 2014 - Hoy marca el comienzo del segmento de alto nivel de la 57ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND, en inglés), en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, con la participación de representantes de los Estados Miembros, la sociedad civil y otras partes interesadas. Las reuniones y los eventos continuarán la próxima semana (17-21 de marzo), en la que se debatirá una serie de cuestiones. Entre éstos serán abordados el uso de medicamentos a través de un enfoque basado en la salud, los esfuerzos regionales para reducir la oferta de drogas ilegales, la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, el desafío planteado por las nuevas sustancias psicoactivas, y muchos otros.

El Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, dio la bienvenida a los dignatarios, expertos, responsables políticos y todos los participantes, a los cuales él dijo que, a pesar de que los participantes puedan reflexionar sobre los muchos éxitos de sus esfuerzos conjuntos, también debemos hacer más. "El cultivo, fabricación, tráfico y consumo de drogas ilícitas siguen planteando una amenaza importante para la salud de la gente en todas partes, y para la estabilidad y el desarrollo sostenible de una serie de países y regiones enteras", agregó él. Las reuniones de este año y la revisión de alto nivel de la Comisión de Estupefacientes, el principal órgano de la ONU sobre las drogas ilícitas, son un hito importante en el camino a la sesión especial de la Asamblea General en 2016, que abordará el estado actual del problema mundial de las drogas.

Durante la apertura, la Reina Silvia de Suecia, como patrono de la Fundación Mentor, instó a los gobiernos de todo el mundo para reducir la disponibilidad de drogas, con el fin de proteger las vidas de los niños de acuerdo con sus derechos reconocidos, y para recordar que "no podemos darnos el lujo de perder nuestros hijos ". Más tarde, un grupo de unos 40 jóvenes de todo el mundo expresaron su compromiso de hacer su parte para combatir el problema de las drogas de una manera honesta y abierta, y pidieron a los Estados Miembros que sigan trabajando con ellos en temas que son cruciales para su salud y bienestar.

Los Estados Miembros reconocen la importancia de las tres convenciones acerca del uso y del tráfico de drogas en una Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en 2009. Esta sesión de la CND examinará la aplicación realizada hasta ahora de ambos instrumentos, con el objetivo de continuar aplicando una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas.

Más información

Revisión de Alto Nivel

Comisión de Estupefacientes

 

Todas las historias