"La corrupción ataca a todos, incluso a los corruptos", dice el Representante de la UNODC en seminario internacional

Brasília, 20 de marzo de 2014 - "La corrupción ataca a todos, incluso a los corruptos", dijo el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Rafael Franzini, durante el Seminario Internacional de Combate contra la Corrupción, que tuvo lugar ayer en la Cámara de Representantes, en la capital brasileña. Bajo el tema "El papel del Estado en la lucha contra la corrupción", los participantes del debate discutieron la eficacia de las leyes y los mecanismos disponibles actualmente para combatir el crimen, destacando la importancia de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil, Franzini dijo que la corrupción es un delito que afecta a todos, ya que representa el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en el mundo, contribuyendo a la inestabilidad y a la pobreza, desalentando inversores y dañando la creación de pequeñas empresas, además de corromper las instituciones democráticas y amenazar el Estado de Derecho.

De acuerdo con algunas estimaciones, cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Franzini también destacó la colaboración de larga data con la Contraloría General de la Unión (CGU) y alabó iniciativas premiadas como el Portal de la Transparencia y el Observatorio del Gasto Público, que colocan a Brasil como un líder en la lucha contra la corrupción y una referencia de mejores prácticas en la región. También resaltó la importancia de aumentar la visibilidad de este delito, a través de iniciativas como el Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre.

También participaron en el panel el Ministro Jefe de la CGU, Jorge Hage; el ex-Ministro de la Corte Suprema Federal, Carlos Ayres Britto; Oslain Campos Santana, de la Policía Federal, Geraldo Magela Siqueira, del Banco Central; Douglas Fischer, del Ministerio Público Federal; Luciano Costa Ramos, del Consejo Nacional de Procuradores Generales de Cuentas, y el juez Marlon Reis, del Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral.

El seminario fue realizado mediante una alianza entre la Cámara de Diputados y la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC). El capítulo brasileño de la GOPAC se instaló el año pasado en el Congreso, centrado en las acciones para combatir la corrupción.

* Con información de la Agência Câmara Noticías

Todas las historias