CND concluye con resoluciones que guiarán enfoque para tratar las drogas ilícitas

Viena, 24 de marzo de 2014 - Después de siete días de discusión y debate sobre políticas de drogas, la 57ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) terminó el pasado viernes con los Estados Miembros adoptando 11 resoluciones.

Dirigiéndose a los Estados Miembros participantes en sus palabras de clausura, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, dijo que, en la última semana, el mundo se reunió en Viena para discutir los principales desafíos relacionados con las políticas de drogas.

Él agregó: "La CND también nos permitió fortalecer nuestra respuesta a amenazas como las drogas de Afganistán y el tráfico y el consumo de drogas en África Occidental".

Muchas de las resoluciones adoptadas por los Estados Miembros abarcan cuestiones fundamentales de las políticas de drogas, tales como el desarrollo alternativo, los trastornos causados ​​por el consumo de sustancias, las nuevas sustancias psicoactivas, la garantía de servicios adecuados a los usuarios que abusan de las drogas y de prevención del uso de drogas basada en la evidencia.

Un nuevo impulso se le dio al desarrollo alternativo a través de una resolución para encorajar a los Estados Miembros a compartir sus conocimientos y experiencias. En un discurso en un evento paralelo sobre desarrollo alternativo, que se celebró el 18 de marzo, Yury Fedotov destacó la importancia de esta área para la UNODC, cuando dijo: "Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de desarrollo alternativo, estamos hablando de pequeños agricultores que enfrentan a la pobreza, la inseguridad alimentaria, la inestabilidad y la falta de tierra y, como consecuencia, no tienen otra opción que involucrarse con el cultivo de drogas ilícitas".

La 57ª sesión de la CND comenzó el día 13 de marzo, con la Revisión de Alto Nivel y acuerdo sobre una Declaración Ministerial Conjunta sobre el problema mundial de las drogas. El 17 de marzo, los participantes volvieron a reunirse para el período ordinario de sesiones de la CND, que finalizó el pasado viernes. Durante la semana pasada, cerca de 1.300 participantes de 127 Estados Miembros de la ONU, organizaciones intergubernamentales, organismos de la ONU, la sociedad civil y los medios de comunicación asistieron a la inauguración, sesiones plenarias y numerosos eventos paralelos.

Más información

Declaración Ministerial Conjunta

Revisión de Alto Nivel

Comisión de Estupefacientes

Todas las historias