Brasil y Argentina están entre mayores contribuyentes a base de datos sobre trata de personas de la UNODC

Viena, 6 de mayo de 2014 - Brasil y Argentina están entre los países que más han contribuido a la base de datos sobre la trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Con 75 y 63 casos, respectivamente, los dos países de América del Sur están sólo detrás de los Estados Unidos, con 145 casos.

Lanzado hace dos años y medio, la Base de Datos de Casos de Trata de Personas de la UNODC incluye información detallada de más de mil casos de trata de personas en 83 países. Herramientas como esta son cruciales para aumentar la visibilidad de enjuiciamientos exitosos y convicciones por trata de personas, ayudando a los profesionales de aplicación de la ley y la justicia en todo el mundo para trabajar en estos casos.

La trata de personas sucede en todo el mundo, con millones de víctimas que son objeto de explotación por parte de delincuentes. Sin embargo, las tasas de condenación siguen siendo bajas por ese delito. El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2012 reveló que entre 2007 y 2010, de los 132 países encuestados, 16% no registraran ni una sola condenación y 23% registraran entre una y 10 condenaciones por delitos de tráfico. Al proporcionar información sobre enjuiciamientos de éxito y condenaciones por tráfico en países de todo el mundo, la UNODC tiene como objetivo mejorar la capacidad de los Estados de investigar, juzgar y sancionar este delito vergonzoso. 

La Base de Datos de Casos de Trata de Personas  es una colección completa a disposición del público, que incluye resúmenes y documentos judiciales completos de casos de trata de personas. Sirve como un recurso esencial para los profesionales de la justicia penal y los profesionales que combaten la trata consultaren a los distintos enfoques adoptados en los países para luchar contra la trata de personas, y para mejorar la comprensión de las tendencias y patrones.

Cuando fue lanzada en octubre de 2011, la base de datos proporcionaba información sobre 250 casos de 28 jurisdicciones. Como resultado de la continua cooperación con una amplia gama de actores, incluyendo organizaciones no gubernamentales, universidades y oficinas de derecho comercial, la Base de Datos de Casos de Trata de Personas  ha crecido con una colección verdaderamente global de los casos, que ahora puede servir mejor que nunca a su propósito de ayudar a los profesionales en su trabajo diario.

La Base de Datos de Casos de Trata de Personas  todavía sigue creciendo, con 50 y 80 casos nuevos de 10 jurisdicciones que se publicarán en línea en los próximos meses. La herramienta está disponible en inglés, y en parte en español y francés. Visite la Base de Datos de Casos de Trata de Personas  de la UNODC aquí. Para aquellos que deseen aportar nuevos casos, por favor póngase en contacto con htmss@unodc.org.

Todas las historias