Eventos en Nigeria y Lampedusa enfatizan responsabilidad de la CCPCJ, dice el jefe de la UNODC

Viena, 19 de mayo de 2014 - El secuestro de estudiantes nigerianas y las muertes de migrantes cerca de la isla de Lampedusa, en Italia, han destacado las graves amenazas que enfrenta la comunidad internacional, dijo el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, en Viena.

Las declaraciones de Fedotov fueron hechas al final de la 23ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Criminal (CCPCJ en Inglés), ante una audiencia de representantes de Estados Miembros, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y sociedad civil.

Las amenazas de las drogas y del crimen, dijo él, ponen una gran responsabilidad sobre la CCPCJ, que es el principal órgano de las Naciones Unidas responsable de las políticas públicas en esas esferas. Fedotov señaló que la labor de la Comisión sobre el Delito ayuda a fortalecer los esfuerzos cruciales para combatir la delincuencia.

Acerca de secuestros nigerianos, Fedotov dijo: "Condeno en términos muy claros el violento secuestro de estudiantes en Chibok, y sé que todos nos solidarizamos con las familias, el pueblo y el gobierno de Nigeria".

Él también ofreció el pleno apoyo de la UNODC a los esfuerzos del Representante de Alto Nivel del Secretario General de la ONU, Said Djinnit, para proporcionar asistencia integrada de la ONU durante la crisis en curso.

Fedotov elogió las resoluciones y debates que tuvieron lugar y dijo que "el trabajo [de CCPCJ] ayudó a poner el centro de atención en las amenazas urgentes, tales como los delitos ambientales, así como la importancia del Estado de Derecho y la lucha contra las drogas y la delincuencia para promover el desarrollo sostenible".

También señaló que era vital avanzar la acción global sobre estas cuestiones porque la ONU tiene por delante el 13º Congreso sobre el Delito en Qatar, el próximo abril, y la cumbre de la ONU sobre la agenda de desarrollo post-2015, en septiembre de 2015.

Se adoptó una serie de resoluciones durante la CCPCJ, incluyendo la eliminación de la violencia contra los niños en el campo de la prevención del delito y justicia penal, además del tratamiento de reclusos.

Información relacionada:

Discurso del Director Ejecutivo de la UNODC

Resolutiones y decisiones de la 23ª sesión

23ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Criminal

Todas las historias