Buenas prácticas de lucha contra trata de personas serán destaque de conferencia en Brasil

São Paulo, 16 de mayo de 2014 - La 1ª Conferencia Nacional sobre Migración y Refugio (Comigrar) de Brasil será realizada en la ciudad de São Paulo, entre los días 30 de mayo y 1º de junio. La programación incluye la 1ª Feria Nacional de Prácticas de Afrontamiento a la Trata de Personas y Experiencias de Políticas Migratorias, que presentará 15 proyectos de iniciativas del poder público y de organizaciones de la sociedad civil.

La selección tuve en cuenta criterios como la creatividad, posibilidad de replicación, sostenibilidad, impacto y multidisciplinariedad. Los proyectos son diversos e incluyen prácticas que van del auxilio a las víctimas de la trata de personas a la inserción de refugiados en la cultura brasileña, a través de clases de portugués, capacitación  profesional y apoyo psicológico.  Durante la abertura de la feria, tres de los proyectos recibirán el Premio Simone Borges Felipe por la implementación de buenas prácticas de afrontamiento a la trata de personas.

El Oficial del área de Estado de Derecho de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Nivio Nascimento, participó de la comisión de selección y enfatiza las perspectivas que la Comigrar abre para el futuro. "Los proyectos seleccionados presentan buenas prácticas creativas  e innovadoras, pero Brasil  aún tiene mucho a hacer con relación al afrontamiento a la trata de personas y a las migraciones. La conferencia nacional será un gran espacio para estimular el debate y la troca de experiencias y expertise, contribuyendo para la formulación  de nuevas políticas públicas en esa área".

La Comigrar reunirá cerca de 650 delegados, entre ellos migrantes, refugiados, profesionales envueltos en la temática migratoria, académicos, servidores públicos y representaciones diversas que vivencian la realidad de la migración y del refugio. La fase preparatoria para la conferencia tuve cerca de 200 etapas preliminares, realizadas en más de 10 estados brasileños, incluyendo las cinco regiones del país y el exterior. Solamente representantes electos por sus respectivas organizaciones, gubernamentales o de la sociedad civil, participarán de la etapa nacional de la conferencia en São Paulo.

La Comigrar es organizada por el Misterio de Justicia de Brasil, a través de la Secretaría Nacional de Justicia (SNJ), como un proceso participativo para estimular un debate público que contribuirá para la creación de políticas públicas sobre migraciones y refugio. El evento tiene el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Empleo y de Relaciones Exteriores, además del apoyo de la UNODC, de la Organización Internacional para la Migración (OIM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Servicio

1ª Conferencia Nacional sobre Migración y Refugio (Comigrar)

Fecha: 30 de mayo a 1º de junio de 2014

Sitio electrónico: http://www.participa.br/comigrar

*Con informaciones del Ministerio de Justicia

Todas las historias