Comigrar reúne a 788 personas en Brasil para debatir políticas de migración y refugio

São Paulo, 3 de junio de 2014 - Este domingo terminó la 1ª Conferencia sobre Migración y Refugio (Comigrar) de Brasil, que se celebró del 30 de mayo al 1º de junio en São Paulo. El evento fue patrocinado por el Ministerio de la Justicia, Ministerio del Trabajo y el Ministerio de las Relaciones Exteriores, con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas: la UNODC, la OIM, el ACNUR y el PNUD.

La Comigrar tuvo como objetivo la promoción de un diálogo social ampliado para subsidiar la construcción de una Política Nacional de Migración y Refugio, guiada por los derechos humanos. El evento permitió la amplia participación de migrantes y refugiados y promovió la convergencia entre las agendas del tema en las políticas estatales.

Fueron debatidos el acceso a servicios y los derechos de los migrantes; su integración económica, social y productiva; la ciudadanía y el reconocimiento de la diversidad; los medios de prevención y protección en casos de violación de derechos; y la participación social.

"Definitivamente, creo que no existía hasta hoy otra dinámica que ha logrado,  con perspectivas tan diversas, dinámicas, plurales y representativas, levantar un amplio conjunto de propuestas de este tipo", dijo el Secretario Nacional de Justicia, Paulo Abrão. "Nuestro gran legado de esta conferencia es poder escuchar las razones de los otros, la forma de ver el tema de manera plural y multidisciplinar".

El Secretario Nacional de Justicia también destacó que la Comigrar deja como legado una gran movilización y sensibilización en Brasil sobre el tema de la migración. "Los derechos sociales son conquistados por la movilización", dice Paulo Abrão.

La fase nacional de la Comigrar contó con la participación de 788 personas, incluyendo 232 observadores, 556 delegados de 30 nacionalidades en 21 estados brasileños, 65 voluntarios y 22 medios de comunicación. Los delegados fueron elegidos entre migrantes, refugiados, académicos, funcionarios públicos y profesionales involucrados en el tema.

Para la preparación de los documentos de la Comigrar, fueran realizadas 202 conferencias preparatorias, con participantes de organizaciones y movimientos sociales (45%); la comunidad académica (16%), brasileños en el extranjero (13%); el gobierno (11%); extranjeros en Brasil (5%) y otros (10%). Fueran encaminadas a la etapa nacional 2.840 propuestas elaboradas por 5.374 participantes.

En la abertura del evento, fue anunciado por el Ministro de la Justicia el lanzamiento del Plan de Integración de los Migrantes, que tiene como prioridad la acogida de la población haitiana en Brasil, especialmente en los estados de Acre y São Paulo.

"Es muy importante que el Estado brasileño diga alto y claro que el Brasil tiene una tradición de acoger las personas que quieren venir a vivir aquí. El Brasil tiene una tradición de respeto a sus migrantes. El gobierno brasileño no va a renunciar a esta política", dijo el Ministro de la Justicia, José Eduardo Cardozo.

Feria de Buenas Prácticas

Después  del anuncio, el Ministerio de la Justicia concedió el Premio Simone Borges para tres proyectos que fueron exhibidos en la 1ª Feria Nacional de Prácticas de Afrontamiento a la Trata de Personas y Experiencias de Políticas Migratorias: "Mulheres em Movimento", de la ONG Só Direitos (1 º lugar ); " Visitas a Oficinas de Costura e Multiplicadores de Base ", del Centro de Apoio aos Imigrantes (2 º lugar); y el Programa Brasileiro de Reassentamento Solidário (3 º lugar).

 La feria reunió 15 proyectos relacionados con la trata de personas, la esclavitud y los derechos de refugiados e inmigrantes. Después de la exposición, se firmaron 47 acuerdos de cooperación entre los Estados y las instituciones para la replicación en el país.

Todas las historias