Audiencia en la Cámara de Brasil debate ley sobre trata de personas

Brasilia, 11 de junio de 2014 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC) participó ayer de una audiencia pública realizada por la Comisión Especial de la Cámara de los Diputados para debatir el Proyecto de Ley 7370, que  dice respecto a la prevención y represión a la trata interna e internacional de personas y a las medidas de atención a las víctimas.

En la opinión de los especialistas que participaron del evento, la gran contribución del proyecto es la tipificación de las diversas modalidades de trata de personas, que incluye la trata de órganos, el trabajo en condición análoga a la esclavitud, la servitud, la adopción ilegal y la exploración sexual. De acuerdo con las autoridades, las lagunas en la legislación actual no permiten que las autoridades promuevan la debida responsabilidad de los criminosos y la eficacia en la coleta de dados sobre  la trata de personas en Brasil.

La Directora del Departamento de Justicia, Títulos y Clasificaciones del Ministerio de la Justicia, Fernanda dos Anjos, explica que ya existen tipos penales para la responsabilidad de algunos de esos crímenes, pero no hay aún una ley específica que tipifique y permita la punición del crimen de la trata de personas.

De acuerdo con la directora, la actual legislación brasileña también no permite la punición en caso de otras formas de exploración asociadas a la trata de personas, como la exploración de mendicidad y la exploración para fines de cometimiento de crímenes, además de los diferentes papeles desempeñados por los diversos actores en la cadena de las organizaciones criminosas.

Durante la audiencia pública, el Oficial de Operaciones y Asesor Jurídico de la Oficina de Enlace y Partenariado del UNODC en Brasil, Rodrigo Vitória, felicitó las autoridades brasileñas por la elaboración del Proyecto de Ley 7370 y afirmó que el texto, cuando aprobado, hará con que el Brasil atienda al que es previsto y recomendado por el Protocolo de Palermo.

Vitória elogió el facto del PL 7370 englobar prácticamente todas las previsiones del instrumento legal internacional, llamando la atención para el hecho que el proyecto trata de la prevención y de la criminalización de la trata de personas, así como de la cuestión relativa a la atención a la víctima. El aún resaltó que el PL 7370 prevé que los principios y directrices relacionados a la dignidad de la persona humana deben ser respectados.

Además, Vitória destacó la necesidad de incluir en el proyecto un punto sobre la irrelevancia del consentimiento de la víctima para la caracterización de la trata de personas, así como la inclusión de la previsión de punición de la tentativa de cometer el crimen.

La representante de la Rede de Núcleos y Puestos en el Afrontamiento a la Trata de Personas, Juliana Felicidade Armede, ponderó la necesidad de una acción específica en las áreas de frontera para la prevención a la trata de personas, la realización de campañas informativas junto al Mercosul para la promoción de la migración segura y la disponibilidad de los recursos provenientes de la pérdida de bienes en beneficio a las víctimas de la trata.

El Coordinador General de la Autoridad Central Administrativa Federal de la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica, Francisco George de Lima Beserra, hizo una análisis sobre  Ley de Adopción en el Brasil y los desafíos para el afrontamiento a la adopción ilegal para fines de trata y exploración.

La próxima audiencia de la Comisión Especial será realizada en el día  24 de junio, en la Cámara de los Diputados.

Todas las historias