UNODC discutirá usuarios de drogas y personas en entornos carcelarios en la conferencia internacional Sida 2014

AIDS 2014Melbourne, 18 de julio 2014 - Desde el próximo domingo, personas que usan drogas y personas en entornos carcelarios estarán en la agenda de la 20ª Conferencia Internacional acerca del Sida, que se celebrará en Melbourne, Australia, entre el 20 y el 25 julio. El programa de la conferencia incluye una serie de sesiones organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con otros copatrocinadores del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y diversas organizaciones de la sociedad civil.

El lunes, 21 de julio, la UNODC tendrá un día lleno de eventos con la presencia de su Director Ejecutivo Adjunto, Aldo Lale-Demoz, que también mantiene el título de Director de la División de Operaciones y Coordinador Global para el VIH/Sida. Lale-Demoz será acompañado por ja Jefe de la Sesión de VIH/Sida de la UNODC, la Dra. Monica Beg, en una sesión que tratará acerca de la reducción de daños entre mujeres que se inyectan drogas, organizada conjuntamente con la Red Internacional de Personas que Usan Drogas (INPUD, en Inglés). En esta ocasión, la UNODC presentará un nuevo informe, Atendiendo a las necesidades específicas de mujeres que se inyectan drogas, que fue desarrollado con la Red Internacional de Mujeres y Reducción de Daños (WHRIN, en Inglés) y la Red de Reducción de Daños de Eurasia (EHRN, en Inglés) para guiar a encargados de formular políticas e implementadores..

Más tarde ese día, Lale-Demoz presentará la estrategia de impacto global de la UNODC en el simposio "Reducción de Daños y VIH: uniendo fuerzas para obtener resultados", un evento de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en Inglés). Por último, esa noche la UNODC celebrará una sesión satélite titulada "Ciencia en el enfoque de drogas y VIH: la vanguardia de la reducción de daños". Basada en la consulta científica que se realizó junto a la 57ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en marzo de 2014, el encuentro reunirá a seis destacados científicos en el campo de la reducción de daños y presentará las principales recomendaciones que resultaran de la consulta.

Continuando el martes, 22 de julio, la UNODC realizará un taller de capacitación para la evaluación de la calidad de estimaciones de tamaño de población de usuarios de drogas inyectables. Organizada en colaboración con el Banco Mundial, el Consejo de Población e INPUD, la sesión interactiva proporcionará herramientas para ayudar a los participantes a llevar a cabo estas evaluaciones.

Ya el miércoles, 23 de julio, la Dr. Beg hablará en una otra sesión, organizada por la UNODC con la Red de Aplicación de la Ley y el VIH (LEAHN, en Inglés), titulada "Una alianza clave para la prevención del VIH: construyendo relaciones con la policía para apoyar a la sociedad civil y los programas de VIH". Esta sesión innovadora presentará las lecciones aprendidas en el campo, pero también servirá para lanzar las nuevas directrices de capacitación de la UNODC para funcionarios responsables de la aplicación de  la ley en la prestación de servicios de VIH para personas que se inyectan drogas.

El jueves, 24 de julio, la IAS celebrará un simposio para discutir el VIH en entornos carcelarios, un tema que a menudo no se aborda en respuestas nacionales al Sida. La Asesora Sénior de la UNODC, Dra. Fabienne Hariga, hablará en el simposio y presentará la nueva publicación de la UNODC acerca de la prevención del VIH entre usuarios de drogas en prisiones, un documento de orientación muy esperado por implementadores.

La Conferencia Internacional acerca del Sida 2014 reunirá a más de 12.000 personas de casi 200 países, incluyendo los mejores investigadores del Sida en el mundo, líderes comunitarios, personas que viven con el VIH, desarrolladores de políticas públicas y más de 800 periodistas. Oradores de alto nivel confirmados incluyen el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, la Administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el fundador de la Fundación Clinton y 42º Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. La conferencia es convocada por la IAS, la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+, en Inglés); el Consejo Internacional de Organizaciones de Servicios de Sida (ICASO, en Inglés), la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/Sida (ICW, en Inglés) y ONUSIDA, entre otros socios.

Informaciones relacionadas:

Sitio web de la conferencia internacional Sida 2014

Cambiando el rumbo del VIH en las cárceles - hoja informativa (en Inglés)

Cambiando el rumbo del VIH para personas que usan drogas - hoja informativa (en Inglés)

 

Todas las historias