1er Día Mundial contra Trata de Personas se marca con semana de movilización en Brasil

Wanderson Costa CruzRío de Janeiro, 30 de julio 2014 - El Cristo Redentor en Río de Janeiro, la esplanada de los Ministerios en Brasília y el Jardín Botánico de Curitiba son algunos de los monumentos y lugares de interés al redor de Brasil que son algunos de los monumentos, lugares de interés y las postales de todo Brasil que fueron iluminados en azul en honor de la Campaña Corazón Azul, para señalar el primer Día Mundial contra la Trata Personas hoy, 30 de julio.

El Cristo Redentor fue el primero en recibir la iluminación especial en la noche del lunes, cuando fue sede de la apertura de la Semana Nacional de Movilización para el Afrontamiento a la Trata de Personas. Después de una ceremonia celebrada por el arzobispo del Río de Janeiro, Don Orani Tempesta, el Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Brasil, Rafael Franzini, presentaron un nuevo informe con datos sobre el crimen en el país.

Wanderson Costa CruzPara demostrar apoyo a las víctimas y promover la conciencia sobre el crimen en el primer Día Mundial contra la Trata de Personas, la Campaña Corazón Azul está llamando a la gente en todo el mundo para publicar una imagen en las redes sociales haciendo un corazón con sus manos y usando la hashtag  #doyesperanza.

Además del Ministro de Justicia, el Secretario Nacional de Justicia, Paulo Abrão, y los representantes de la Secretaría de Estado de Asistencia Social y Derechos Humanos, de la alcaldía y de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, y el  Comité Social Corazón Azul-RJ también asistieron al lanzamiento de la Semana Nacional de Movilización para el Afrontamiento a la Trata de Personas.

Segundo Informe Nacional sobre Trata de Personas en Brasil

Producto de la alianza entre la Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil con la Secretaría Nacional de Justicia (SNJ), del Ministerio de Justicia, el Segundo Informe Nacional sobre Trata de Personas en Brasil compila informaciones consolidadas del año 2012 de distintos órganos de atención, seguridad pública y justicia penal. El documento tiene datos de cuatro instituciones más que el anterior, que compiló informaciones desde 2005 hacia 2011. Los números de casi todos los órganos muestran una mayor notificación del crimen en 2012.

"A cada paso reducimos la invisibilidad de las víctimas y la subnotificación del crimen. La sociedad se encuentra cada vez más consciente. Este es el papel educativo de la campaña permanente del Corazón Azul", examinó el Secretario Nacional de Justicia, Paulo Abrão.

El Ministerio de Trabajo encontró 46 extranjeros - 41 bolivianos y 5 paraguayos - entre las 2.771 víctimas del crimen de trabajo similar a la esclavitud, considerado  trata de personas por la Política Nacional de Afrontamiento a la Trata de Personas y por el Protocolo de Palermo.

El número de casos de trata de personas notificados por el Departamento de Policía Federal en el año 2012 es de seis veces el promedio de los siete años anteriores. La Policía Federal de Carreteras detectó en sus operaciones 547 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo esclavo.

Aunque no se pueden añadir, las figuras revelan el aumento de los registros individuales en años anteriores. El Ministerio de Salud registró la asistencia de 130 víctimas, una cifra 2,5 veces superior a la reportada en su sistema de recopilación de datos desde que se ha empezado a contar, en 2010. El Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre registró 292 víctimas de trata y personas y crímenes afines en todo el país (cerca de 2,5 veces más en comparación con 2010).

El Corazón Azul

 

Coordinada por la UNODC y el gobierno federal, la Campaña Corazón Azul recibió este año el fortalecimiento del primer Día Mundial contra la Trata de Personas, el 30 de julio, fecha aprobada por la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2013. Varias actividades de sensibilización están sucediendo en Brasil durante toda la semana, realizadas por la SNJ, junto con la red de Centros de Afrontamiento a la Trata de Personas y Puestos Avanzados de Atención Humanizada al Migrante, los Comités Sociales del Corazón Azul y organizaciones del Comité Nacional de Afrontamiento a la Trata de Personas (Conatrap).

El corazón azul es un símbolo de la campaña mundial de la UNODC para combatir la trata de personas, que fue lanzada en Brasil en mayo de 2013. Al largo del último año, la SNJ ha realizado una serie de eventos, conferencias, seminarios y talleres, llevando el debate temático a muchos estados y municipios brasileños. El Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Políticas Públicas para las Mujeres ofrecen dos números gratuitos para recibir quejas de trata de personas: el marque 100 y el marque 180.

* Con informaciones del Ministerio de Justicia

Siga la Campaña Corazón Azul en las redes sociales:

www.facebook.com/CampanaCorazonAzul

Twitter: @traficopessoas / @BlueHeartHT

Informaciones relacionadas:

Segundo Informe Nacional sobre Trata de Personas en Brasil

Mensaje del Secretario General de la ONU,, Ban Ki-Moon ( I nglés, Español y Portugués)

Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov ( Inglés, Español y Portugués)

Sitio de la campaña mundial #doyesperanza

 

Todas las historias