UNODC y RFB firman Acuerdo de Cooperación

 

Brasilia, 21 de Febrero, 2017 - La Secretaría de Ingresos Tributarios Federales de Brasil (RFB, sigla en Portugues) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firmaron ayer (20) un acuerdo para facilitar la cooperación mutua con el objetivo común de mejorar la seguridad  de la cadena de suministro del comercio de contenedores, que se establecerá mediante un programa realizado por UNODC, la Organización Mundial de Aduanas y autoridades nacionales del programa de control de contenedores (CCP) y los países de América Latina y el Caribe (ALC).

El programa está dividido en varias unidades regionales, incluidas las unidades en América Latina y el Caribe, que trabajan en la Oficina Regional de la UNODC en Panamá. En la región de ALC, el programa opera en 8 países y su aplicación tiene como donantes a Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Brasil va a ser parte del programa que pronto se expandirá a otros 6 países: Argentina, Perú, El Salvador, Honduras, Cuba y Costa Rica.

 

Secretario de la RFB,  Jorge Rachid y el  Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil, Rafael Franzini

El acuerdo fue firmado por Jorge Rachid, Secretario de la RFB, y el Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en Brasil, Rafael Franzini. El especialista en aplicación de la ley de UNODC, Bob Van den Berghe, también estuvo presente y participó en el panel "Experiencia internacional en la lucha contra las drogas: el enfoque de la UNODC, EEUU y Francia.

Franzini destacó la importancia del programa, cuyo principal objetivo es trazar los perfiles de contenedores, y expresó su gran satisfacción de traer este nuevo programa a Brasil. "Vamos a apoyar el programa y daremos asistencia técnica a la Agencia Tributaria Federal", dijo.  

En su intervención en el panel, Bob Van den Berghe, hizo hincapié en la importancia del programa y mencionó su enfoque en la gestión de riesgos de contenedores llevada a cabo por las Unidades Conjuntas de Control Portuario Interinstitucional (UCCP) que elaboran el perfil de contenedores de alto riesgo. "Ellas obtienen acceso a una búsqueda y seguimiento del sistema para contenedores. Este sistema permite a los usuarios buscar y rastrear contenedores con destinos específicos, además de brindar información detallada del tipo de carga, ruta, métodos de pago y cualquier otra información necesaria para elaborar e identificar los contenedores de alto riesgo", dijo.

El CCP integra actividades que incluyen la formación teórica y práctica, el mantenimiento continuo, la formación superior especializada y asistencia a través de las visitas de seguimiento y monitoreo en el lugar, combinado con las unidades de control portuario. También se llevarán a cabo reuniones periódicas del comité de dirección, junto con reuniones regionales de las principales partes interesadas.

En Brasil, el programa se llevará a cabo en el Puerto de Santos y los futuros miembros recibieron formación teórica en el CCP en diciembre de 2016 en Lima, junto con miembros del CCP de Argentina y Perú. Además, dos miembros del CCP participaron en la reunión regional del CPP en Panamá, en noviembre de 2016.

En 2016, se realizaron alrededor de 121 incautaciones. Un total de aproximadamente 36.500 kg de cocaína fueron incautados en 47 casos diferentes. Se han incautado otros 585 kg de marihuana en dos casos distintos. Ha habido varias incautaciones de precursores, armas y municiones, flora y fauna protegidas, activos de propiedad intelectual, bienes prohibidos, contrabando, medicamentos falsos, dinero no declarado, dinero falso y evasión de impuestos.

En 2017, la aduana del Puerto de Santos ha incautado más de 3000 kg de cocaína.

"We thank our UN Online Volunteer, Maira Belen Vasquez, for her contribution to the translation of this article".   Maira is an online volunteer mobilised through www.onlinevolunteering.org". 

Todas las historias