Hacienda Federal realiza la mayor incautación de cocaína del año en el Puerto de Santos

Brasilia, 23 de Octubre de 2017 - El accionar cooperativo entre la Aduana de la Hacienda Federal de Brasil (RFB, sigla en Portugues) del Puerto de Santos y la Aduana Francesa, en la fecha de hoy, (23), frustran el intento de envío al exterior de 32 bolsas conteniendo, aproximadamente, 936 kg de cocaína.

La droga estaba envasada dentro de dos unidades de carga (contenedores) en un cargamento de hojas de pasta de celulosa, cuyo destino final sería el Puerto de Le Havre, en Francia.

Esta es la mayor incautación de cocaína del año y fue posible gracias a la actuación de los auditores fiscales y analistas tributarios de la División de Vigilancia y Control Aduanero de la Aduana de la Hacienda Federal de Brasil del Puerto de Santos, con la colaboración de la Aduana Francesa, la que proporcionó información que ayudó en la selección de las cargas.

Se sospecha del empleo de la técnica delictiva conocida como "rip-off loading", en la que la droga se inserta en una carga regular sin el conocimiento de su propietario. 

Teniendo en cuenta las atribuciones y prerrogativas legales de cada órgano, la droga incautada fue entregada para su custodia a la Comisaría de la Policía Federal de Santos, la que proseguirá con las investigaciones.

Con esta captura, ya se han localizado casi 10 toneladas de cocaína este año.

El 21 de febrero de este año, la Hacienda Federal de Brasil (RFB) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firmaron  un acuerdo para facilitar la cooperación mutua con el objetivo común de mejorar la seguridad  de la cadena de suministro del comercio de contenedores, que se establecerá mediante un programa realizado por UNODC, la Organización Mundial de Aduanas y autoridades nacionales del Programa de Controle de contenedores (CCP) y los países de América Latina y el Caribe (ALC).

El CCP integra actividades que incluyen la formación teórica y práctica, el mantenimiento continuo, la formación superior especializada y asistencia a través de las visitas de seguimiento y monitoreo en el lugar, combinado con las unidades de control portuario

En 2016, se realizaron alrededor de 121 incautaciones. Un total de aproximadamente 36.500 kg de cocaína fueron incautados en 47 casos diferentes. Se han incautado otros 585 kg de marihuana en dos casos distintos. Ha habido varias incautaciones de precursores, armas y municiones, flora y fauna protegidas, activos de propiedad intelectual, bienes prohibidos, contrabando, medicamentos falsos, dinero no declarado, dinero falso y evasión de impuestos.

En 2017,  la aduana del Puerto de Santos ha incautado más de 3000 kg de cocaína

We thank our UN Online Volunteer, Maira Belen Vasquez, for her contribution to the translation of this article".    Maira is an online volunteer mobilised through  www.onlinevolunteering.org ". 

 

Todas las historias