ONUSIDA

UNODC y ONUSIDA

La preocupación por el avance del VIH y el SIDA en el mundo y la necesidad de una respuesta global resultó en la creación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en 1996, que es co-patrocinado por diez agencias del sistema ONU, incluida la UNODC.

La misión global de ONUSIDA es dirigir, fortalecer y apoyar una respuesta integral al VIH/SIDA:

• Prevenir la propagación del VIH.
• Proporcionar tratamiento y atención a las personas infectadas y afectadas por la enfermedad.
• Reducir la vulnerabilidad de los individuos y de las comunidades al VIH y al SIDA.
• Aliviar los impactos socio-económico y humanos de la epidemia.

Grupos Temáticos (GT/ONUSIDA)

En los países, ONUSIDA dirige el trabajo de los Grupos Temáticos sobre el VIH y el SIDA (GT/ONUSIDA). Los grupos de trabajo son mecanismos de coordinación para que los países puedan hacer un mejor uso del sistema de las Naciones Unidas para apoyar los programas nacionales sobre el VIH y el SIDA.

En Brasil, el Grupo Temático se creó con el objetivo de contribuir a la consecución del acceso universal a intervenciones integrales de prevención y tratamiento para el VIH y el SIDA, además de la atención y el apoyo a las personas que viven con el VIH o el SIDA.

El grupo tiene la intención de involucrar a exponentes de la esfera de prevención y atención del VIH y el SIDA e incorporar las agencias copatrocinadoras del ONUSIDA, otros organismos de las Naciones Unidas, representantes del gobierno brasileño, la sociedad civil, el sector privado, organismos de cooperación bilateral, así como personas que viven con el VIH o el SIDA. Esa característica de diálogo entre diferentes actores diferencia el GT de Brasil de otros grupos alrededor del mundo.

Plan General Bianual

El trabajo del GT/ONUSIDA está organizado a través de un Plan Integrado Bienal, en el cual se establece un orden de prioridades del país, tales como las definidas por el Departamento de SIDA, ETS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud.

Para el bienio en curso, se determinó que el Plan Integral debe tratar de promover acciones encaminadas a minimizar las disparidades regionales y que se organicen con el fin de promover un mayor impacto a nivel local. Dos estados brasileños fueron identificados como prioridad en ese sentido: Amazonas y Bahía, que presentan situación muy difícil en relación con la epidemia y sus respuestas. Fueron realizadas visitas de las agencias a esos dos estados, en asociación con el gobierno brasileño, para el establecimiento de prioridades temáticas y acciones para la aplicación conjunta.