Firma del Plan Nacional Integrado: Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay

Discurso Bo Mathiasen

Señoras y señores,

Es una satisfacción y una gran alegría para mi representar a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en esta ocasión tan importante para la cooperación internacional, enmarcada por la firma, entre el Gobierno de Paraguay y la UNODC, del Programa Nacional Integrado para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay.
La firma de este documento concluye un trabajo del Gobierno Paraguayo y del Equipo de la UNODC, iniciado hace cerca de dos años, para identificar las principales áreas de trabajo y fortalecer la capacidad de respuesta, la eficacia y la eficiencia del Estado del Paraguay frente a los desafíos que la delincuencia organizada y la corrupción representan en el país.

El Programa, presentado en mayo de este año a las representaciones diplomáticas presentes en Paraguay, establece lineamientos estratégicos para la provisión de asistencia técnica, de parte de la UNODC, en apoyo a las políticas del Gobierno Nacional de lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción y de fortalecimiento del Estado de Derecho.

Actualmente, Paraguay es productor de marihuana y también país de tránsito para el tráfico de mercancías ilegales. La trata de seres humanos también es un desafío, siendo el Paraguay país de origen y de tránsito de víctimas.

Y en lo concerniente a la Justicia, es importante fortalecer el régimen legal e institucional contra la corrupción en la administración pública, en particular en los sectores de Justicia y Seguridad así como del Sistema de Justicia Penal.

Estos objetivos, sin embargo, serán alcanzados partiendo del principio de la responsabilidad compartida con la cooperación internacional - labor clave para la lucha contra el crimen organizado transnacional en apoyo del imperio de la ley del Estado de Derecho.

En ese sentido, deseo agradecer a los gobiernos de Alemania, Brasil, España y los Estados Unidos, que desde un comienzo han manifestado su interés en apoyar la implementación del Programa Nacional Integrado. Este trabajo de UNODC en apoyo al Estado de El Paraguay no hubiera sido posible sin el apoyo decidido del Sistema de las NN.UU aquí en Paraguay y su coordinador residente.

Y no puedo dejar de aprovechar este momento para convocar a todos los países, que podrían interesados en participar en el programa, a conocer las áreas temáticas, y considerar su apoyo en este proceso de fortalecimiento de la seguridad regional.

Señores, hoy, con la firma de este documento, Paraguay y la UNODC, con el apoyo de la comunidad internacional cierran un proceso de formulación estratégica para dar inicio a su implementación.

Estoy seguro que nuestros esfuerzos no serán en vano y que el fortalecimiento de las instituciones nacionales puede contribuir para una justicia eficaz, mayor seguridad y menor criminalidad en el país y en la región.

Muchas gracias.

20 de Octubre de 2011

Asunción, Paraguay