Brun González: "lo que se intenta es abrir los ojos de las personas, y no estar dando órdenes"

Brun González (foto UNODC).19 de junio de 2010 - Establecer una relación de confianza con alguien que le quiere ayudar es uno de los mayores desafíos enfrentados por usuarios problemáticos que quieren cambiar de postura en relación a las drogas. Por eso, muchas veces son jóvenes reductores de daños los que mejor logran trabajar en estos casos.

La asociación civil Espolea, de México, es un ejemplo de institución que trabaja con el concepto de acción entre pares, tratando de empoderar a los jóvenes a involucrarse en proyectos e iniciativas que generen conocimiento e información y que, desde una perspectiva juvenil, los permitan actuar como agentes de cambio y promover el respeto a los derechos humanos.

Unos de los jóvenes que trabajan en Espolea es Brun González. Con su voz grave y habla tranquila, combina la disposición juvenil de sus 22 años con una postura madura de un veterano. Invitado como ponente en VIII Congreso Brasileño de Prevención de ETS y SIDA, en Brasilia, él habló a UNODC sobre su experiencia, en la siguiente entrevista.   

¿Hay una distancia entre las políticas públicas y la realidad de los usuarios de drogas?

Muchos de los estudios que tienen el gobierno y los organismos de estado son muy superficiales, porque realmente la gente que tiene los mayores problemas no llega a dar su opinión o no llega a dar su experiencia, por miedo a que lo registre como consumidor, por miedo a que le empiecen a seguir, por miedo a que lo encierren. Muchas veces lo que se tiene en las estadísticas refleja parte de la realidad, pero muy pocas veces refleja la realidad como un todo.

¿Cómo el Estado y las asociaciones civiles pueden actuar de forma complementaria?

Las asociaciones civiles pueden utilizar los recursos del sector salud como una especie de patrocinio, para que ellos mismos apliquen las políticas de reducción de daños. Por ejemplo, el sector de salud puede pagar por las jeringas, el alcohol, el algodón y el cloro, porque tiene dinero y a ellos nos les cuesta porque tienen abastecer los hospitales con equipos médicos. Además, eso es parte de su responsabilidad como gobierno. Ya las asociaciones son las que se dan el tiempo y hacen el esfuerzo, construyen las redes para tener los canales de distribución de jeringas y de distribución de información. Aprovechan la herramienta de educación de pares para que estén ahí - y no el estado - para generar mucho mas confianza. Eso tiene que ser un poco escalonado. El Estado, por ejemplo, puede imprimir informaciones en folletines, pero los que aplican son los organismos civiles y ellos son los que se encargan de construir toda una relación horizontal con los consumidores y con las familias de los consumidores. Ellos son los que están en las comunidades directamente.

¿Cuál es el mejor abordaje para efectivamente tener un impacto entre los usuarios de drogas?

Lo que se intenta es abrir los ojos de las personas, y no estar dando instrucciones u órdenes sobre cómo debería hacerse. Es proveer información para que las personas puedan ponderar sus decisiones de forma objetiva, dando el panorama lo más integral posible. Eso se da tanto reflejándoles el impacto que ellos ven (pero muchas veces ignoran) en sus familias y en sus amigos, como en su cuerpo, que ellos no notan, tanto por la droga como por el impacto psicológico. El propósito es tratar de hacer conciencia del problema real en todas sus dimensiones y darles las vías para que, cuando las personas quieran tomar alguna decisión, sea para desintoxicarse, sea para sustituir con metadona, sea para cambiar su consumo o la intensidad de substancia, tenga todo el apoyo y las herramientas disponibles y accesibles.

¿La substitución de substancias es el mejor camino para la reducción de daños?

La sustitución no tiene porque ser solamente de un opiáceo como la heroína a otro controlado como la metadona. Esos son los términos de substitución médicos, pero en realidad la substitución tiene que ver con el cambio de un tipo de consumo por otro, en donde se tiene un menor impacto en el cuerpo, un menor impacto en la productividad mental. Eso significa que la persona que decida utilizar sustancias tenga acceso, conocimiento y noción de que hay substancias que deshacen el hígado en dos años y otras que pueden estar consumiendo 50 años sin tener mayor problema.

¿Cuál es la mejor forma de lograr resultados efectivos en proteger la salud de los usuarios de drogas?

Un solo organismo, una sola persona, un solo grupo de personas no puede hacer todo lo que hay que hacer, todo lo que se necesita hacer. Ir construyendo esta red de diferentes organismos, diferentes personas haciendo diferentes cosas, pero todo coordinado, abracando la mayor cantidad de problemas posible, desde la mayor cantidad de ángulos posibles.

Más sobre el VIII Congreso Brasileño de Prevención de las ETS y SIDA y I Congreso Brasileño de Prevención de la Hepatitis Viral

Todas las noticias