"La corrupción se insiere en lo que hoy llamamos de crimen organizado transnacional", dice Fiscal General de Brasil, Roberto Gurgel

23 de diciembre de 2011 - Electo por unanimidad como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) en el bienio 2012-2014, el Fiscal General de la República de Brasil, Roberto Gurgel, defiende la cooperación internacional como herramienta esencial para combatir la trata de personas, enfrentar al tráfico de drogas, garantizar la sustentabilidad ambiental y la lucha contra el delito cibernético. En entrevista con la UNODC, Roberto Gurgel, quien cumplirá 30 años a servicio de la Fiscalía brasileña en 2012, estima que el combate a la corrupción también depende de la cooperación internacional. "La corrupción es parte de lo que hoy se llama delincuencia organizada transnacional ... no es sólo una relación con la corrupción, sino una relación con el crimen como un todo. En este sentido, las herramientas fundamentales para que esa lucha sea eficaz son tres: cooperación, cooperación y cooperación", dijo.

¿Qué es la AIAMP y el papel que representa esta asociación?

La AIAMP nace con la creación de una Asociación Interamericana de Ministerio Público, creada en Brasil, en Sao Paulo, en 1964. Por mucho tiempo las reuniones eran poco frecuentes. Solo en los años 90 esa asociación se convierte en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, debido al ingreso de Portugal y de España. La Asociación Ibero-Americana, ahora, se reúne cada año.

¿Cuál es el propósito de integrar a las fiscalías?

El objetivo de la Asociación es, precisamente, promover esta integración para fomentar el intercambio de experiencias y de información entre los distintos fiscales de la región. Además, para proporcionar capacitación a los miembros de estas fiscalías.

Sabemos que los países son muy diferentes y, sin embargo, muy similares. ¿Cuáles son los problemas más comunes o las dificultades, así como los avances en el proceso de integración de los fiscales? Para qué sirven en la práctica estas reuniones de la AIAMP?

Estas reuniones de la AIAMP permiten exactamente que nos conozcamos con mayor profundidad, digamos, estas similitudes, que son muchas entre las fiscalías, y también para que conozcamos nuestras peculiaridades. O sea, por supuesto que hay diferencias entre estas fiscalías. Pero lo que uno se da cuenta en estas reuniones es que el volumen de problemas y cuestiones que son similares es mucho mayor que cualquier otra cosa. Por lo que este intercambio de información y de experiencias es siempre muy útil.

La corrupción es un tema que los fiscales han estado discutiendo. ¿Cuál es la importancia de discutir el tema a nivel regional? ¿Cómo luchar contra la corrupción en la región?

La corrupción es parte de lo que hoy se llama la delincuencia organizada transnacional. Es un delito que no tiene fronteras. Y hoy en día no es sólo una relación con la corrupción, sino una relación con el crimen como un todo. En este sentido, las herramientas fundamentales para que esta lucha sea eficaz son tres: cooperación, cooperación y la cooperación. De hecho, esa cooperación es esencial.

Más entrevistas