Acciones

Acciones en Brasil

La acción de UNODC en Brasil relacionada a la trata de personas e y al tráfico ilícito de migrantes se inició en 2002, con la firma de un proyecto de cooperación técnica con el Ministerio de Justicia, en respuesta al Protocolo de Palermo, con la intención de mejorar los mecanismos existentes de enfrentamiento al tráfico de seres humanos por medio de análisis de situación, aumento de la capacidad investigativa y de instauración de procesos, capacitación de personal de las organizaciones involucradas y promoción de campañas de conciencia. Ese proyecto fue implementado hasta 2005, y sirvió como una primera experiencia para una relación de asociación enriquecedora y eficiente entre las dos instituciones.

En 2006, un nuevo proyecto fue firmado, con el objetivo de fortalecer la capacidad local en enfrentamiento al tráfico humano. En una primera fase, el proyecto apoyó la elaboración da Política Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas y del Plan Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas (PNETP), garantizando una participación articulada de diversos ministerios, de la sociedad civil y de organismos internacionales. Con la publicación de los dos instrumentos legales, el proyecto ingresó en una nueva fase, con foco en la implementación de las acciones previstas en el PNETP, como la creación de un Grupo Asesor, el establecimiento de Núcleos Estaduales de Enfrentamiento a la Trata de Personas y dos puestos municipales de atención a las víctimas.

En 2009, fueron realizados varios eventos de capacitación y de movilización, además de la elaboración de publicaciones sobre el tema y también una campaña nacional de movilización y divulgación del asunto. También fueron realizadas reuniones de acompañamiento de la implementación del Plan Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas, con el Grupo Asesor, y reuniones con la equipe técnica de los Núcleos Estaduales de Enfrentamiento a la Trata de Personas. Nuevos núcleos fueron creados, así como nuevos puestos avanzados en municipios brasileños.

La UNODC también viene apoyando acciones del proyecto de cooperación técnica del International Centre for Migration Policy Development (ICMPD). Ese proyecto es ejecutado en Brasil con el Departamento de Policía Federal y la Secretaría Nacional de Justicia, con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta del país a los crímenes relacionados a la trata de personas.

Acciones regionales

A partir de la Investigación Tripartit sobre Trata de Mujeres: Brasil, República Dominicana y Surinam - una intervención en red, publicada por la ONG Sodireitos, con el apoyo de la UNODC y de la Embajada de los Países Bajos, fue realizado un seminario local en la ciudad de Belém y un Seminario Binacional entre Brasil y Surinam, también en Belém. Esos eventos fueron organizados a partir de la asociación de la Sodireitos con la UNODC e la Secretaria de Políticas para las Mujeres en 2009.

Otro campo de actuación de la UNODC se da en la región de la triple frontera (Argentina - Brasil - Paraguay), con el lanzamiento del Núcleo de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, inaugurado en el final de 2009 por la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres, con el apoyo de la UNODC, y que funciona dentro de la Casa del Migrante.

Por su carácter regional, la UNODC Brasil y Cono Sur sigue trabajando activamente para garantizar la articulación entre los socios locales, y así una mayor eficacia en enfrentamiento a la trata de personas.