UN.GIFT - Iniciativa Global de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas

UNGIFTLa UN.GIFT es una iniciativa global de movilización alrededor de metas comunes para alcanzar la mejor manera de luchar contra la trata de personas. En Brasil, como guardián del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la UNODC lidera la iniciativa, que cuenta  también con la participación de otras agencias del sistema ONU: Organización  Internacional del Trabajo (OIT), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para Mujeres (UNIFEM) y Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF). También integra la iniciativa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Cono Sur. El objetivo es promover un esfuerzo conjunto en los países del Cono Sur junto al gobierno, a la sociedad civil y a las empresas, con el intento de enfrentar el problema de la trata de personas, que incluye la seducción y el transporte para exploración sexual o trabajo forzado.

La trata de personas es una forma moderna de esclavitud. La mayoría de las víctimas es compuesta por mujeres, niños y adolescentes que son seducidas para exploración  sexual o trabajo esclavo. Según las estimativas globales de la ONU, más de 2 millones de personas son víctimas de la trata humana a cada año. La globalización - el flujo  intensificado de personas, capital e información - posibilita grandes oportunidades en el  desarrollo internacional, pero también crea riesgos y abre espacio para la delincuencia organizada transnacional. Por eso, es más fácil hoy traficar una persona que en el siglo pasado, o que hace doscientos años. El tráfico humano pude ocurrir tanto en el ámbito doméstico cuanto en el internacional. Es una violación a los derechos humanos que necesita ser enfrentada por todos los países.

Resultados alcanzados

Comprender la naturaleza multidimensional de la trata de personas es fundamental para la concepción y la implementación de respuestas adecuadas para ese problema, tanto en el ámbito nacional cuanto en el regional, inclusive en relación a la elaboración de nuevas legislaciones y planes de acción.

Al largo del año de 2007, anticipando el Foro de Viena, fueron realizados una serie de eventos en todo el mundo para lanzar la UN.GIFT, con fines a impulsar globalmente la iniciativa y sensibilizar a las personas sobre las distintas dimensiones temáticas y geográficas del tráfico de seres humanos. Los eventos contribuyeron para identificar las necesidades de asistencia técnica en los países en proceso de implementación del Protocolo de la ONU sobre Trata de Personas.

Lanzamiento de la UN.GIFT en Brasil

La UN.GIFT fue lanzada en Brasil en octubre de 2007, con el objetivo de promover un esfuerzo conjunto junto al gobierno, a la sociedad civil y a las empresas para enfrentar o problema do tráfico humano, que incluye el captación y el transporte con fines de explotación sexual o trabajo forzado. Para marcar o lanzamiento en el país, la UNODC premió individuos e instituciones que contribuyeron significativamente para el enfrentamiento a la trata de personas.

Seminario en Brasilia

Un día después de las premiaciones, ocurrió en Brasilia el Seminario "Desafíos para el enfrentamiento a la trata de personas en Brasil", que contó con la participación de diversos ministros de Estado, altos representantes del Poder Judicial, además de integrantes de organismos internacionales y de entidades de la sociedad civil.

En el evento, fueron presentados por primera vez los ejes de trabajo de Plan Nacional de Enfrentamiento a la Trata de Personas (PNETP), reuniendo los compromisos del gobierno brasileño para la prevención, para la represión de los criminosos y para atención a las víctimas.

Así como en Brasilia, otros eventos nacionales e regionales fueron realizados en diferentes partes del mundo con el objetivo de llevar las contribuciones de los países para el Foro de Viena.

Foro de Viena

Con el objetivo de reforzar la importancia del combate global a la trata de personas, la UN.GIFT realizó, en febrero de 2008, el Foro de Viena de Enfrentamiento a la Trata de  Personas. El evento reunió representantes de 116 países, entre miembros de gobierno, de la sociedad civil y de empresas.

Los objetivos del Foro de Viena fueron los de sensibilizar el público sobre todas las formas y dimensiones del tráfico de seres humanos, facilitar la cooperación y desarrollar  asociaciones entre los participantes. Experiencias diversas y buenas prácticas en los  diferentes países fueran compartidas, además de que se definieron orientaciones  para futuras acciones de los  países, con medios para enfrentar ese tipo de crimen.