La UNODC en México celebra alianza con el Gobierno de Jalisco para implementar el programa “Construyendo Familias”

 

Ciudad de México 26 de agosto de 2020 – México se sumó al programa “Construyendo Familias” a través del acuerdo de colaboración entre el gobierno del estado de Jalisco y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa global de la UNODC pretende fortalecer las habilidades de crianza positiva en los hogares para contribuir de forma efectiva a la salud, la seguridad y el bienestar integral de niñas, niños, adolescentes y de quienes cuidan de ellos. Está basada en evidencia científica y estándares internacionales desarrollados junto con la Organización Mundial de la salud (OMS); ha beneficiado ya a cientos de miles de familias en Latinoamérica en materia de prevención de la violencia, el delito y las adicciones.

La colaboración entre la UNODC y el estado de Jalisco buscará capacitar a personas cuidadoras de la Casa Hogar Cabañas, Casa Mujeres, Casa Varones, Casa Hogar Corazones, -todas cobijadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal-, así como de los Centros de Asistencia Social privados. Se les brindarán herramientas para la solución efectiva de conflictos, dinámicas para el manejo del estrés y las emociones, orientación hacia una comunicación asertiva y empática y sensibilización en la detección de riesgos para prevenir adicciones, todo ello bajo una perspectiva de género y derechos humanos. Con esto, se beneficiará aproximadamente a 700 niños, niñas y adolescentes.

El evento protocolario para oficializar el acuerdo se llevó a cabo de forma virtual. Se contó con la participación destacada del Gobernador de Jalisco, el Señor Enrique Alfaro Ramírez; el Secretario del Sistema de Asistencia Social, el Señor José Miguel Santos Zepeda y el Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, el Dr. Macedonio Salomón Tamez Guajardo. Por parte de la UNODC estuvieron presentes el Coordinador a nivel global del programa “Construyendo Familias”, el Señor Wadih Maalouf y el Representante de la UNODC en México, el Señor Kristian Hölge.

El Gobernador del estado celebró este compromiso y enfatizó que, además de estrechar la relación entre su gobierno y la UNODC, permite avanzar en otros esfuerzos conjuntos como el de ciudades seguras.  Subrayó la necesidad de comprender el origen y las causas de los fenómenos delictivos y aseveró que: “debemos enfocar nuestro esfuerzo en atender a las nuevas generaciones de jaliscienses, a las niñas, niños, y adolescentes, que son quienes nos pueden permitir verdaderamente lograr este cambio de fondo”.

Durante su intervención, el Señor Kristian Hölge señaló la importancia de fortalecer estas alianzas para lograr hogares sanos y seguros y de reconocer la responsabilidad y ardua labor del personal de primera línea en la formación de menores. Destacó la relevancia del tema en el actual contexto de la pandemia por COVID-19 y el impacto en el aumento de la violencia en casa. Asimismo, instó a invertir más en el cuidado físico, mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes ya que en ellos y ellas está la construcción de futuras sociedades en paz.

Por su parte, el Dr. Taméz resaltó que la cooperación internacional tiene un papel clave para la implementación de las agendas globales y en ese sentido es notable la alianza sostenida con la UNODC. El Señor Santos, destacó la necesidad de fortalecer las habilidades de crianza positiva para promover la prevención de adicciones con base en prácticas prometedoras y un enfoque de salud y seguridad pública.

El Acuerdo de Cooperación fortalece las acciones que contribuyen a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

MM

MM

MM

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Mariana Alegret: mariana.alegret@un.org

Vínculos de interés