Cooperación regional mejora la investigación de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México llevó a cabo las Sesiones Especializadas de Mentoría sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes como parte del “Proyecto Turquesa: Contrarrestando el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas a través de Investigaciones y enjuiciamientos efectivos en las Américas”.

El Proyecto Turquesa es implementado en el marco del Programa Global de UNODC contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas de manera conjunta con INTERPOL y la Organización Internacional de Policía Criminal.

Las sesiones de mentoría estuvieron a cargo de especialistas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), INTERPOL, la Policía Federal Argentina, la Secretaría Técnica de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), el Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras de Canadá (FINTRAC) y de personal experto de UNODC México.

Funcionarios de la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana identificaron retos e intercambiaron buenas prácticas para fortalecer los procesos de investigación de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes a nivel nacional y regional.

Con el fin de reforzar la cooperación entre autoridades, organismos internacionales y el sector privado, las mentorías contaron con la participación de Western Union, Mercado Libre, TikTok, Uber y Aeromexico quienes compartieron técnicas para identificar potenciales víctimas, recolectar de datos y mejorar el manejo de información.

La Consejera de Asuntos Intergubernamentales de la Embajada de Canadá en México, la Sra. Lucie Verreault, señaló que estas mentorías resultan fundamentales en el contexto migratorio actual para promover la cooperación y proteger efectivamente a las personas migrantes y víctimas de trata.

El Titular de los Programas de Crimen Organizado y Drogas de UNODC México, el Sr. Mario Cordero, resaltó la importancia continuar fortaleciendo las respuestas contra las redes criminales a nivel regional mediante la coordinación institucional y la constante actualización del funcionariado.

Finalmente, el Oficial Regional Especializado de la Oficina Regional de INTERPOL, el Sr. Vitor Ferreira, reconoció la importancia del intercambio de información entre gobiernos para realizar operaciones conjuntas que hagan frente a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Como parte de estos esfuerzos, UNODC e INTERPOL han liderado encuentros regionales con autoridades de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana para:

- Intercambiar retos y buenas prácticas en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como aumentar capacidades técnicas en la identificación de sus nuevas modalidades, como el uso de plataformas y medios digitales como vías de captación.

- Fortalecer canales de comunicación para satisfacer necesidades de cooperación judicial e investigativa.

- Generar planes operacionales conjuntos que sirvan como una ruta de acción.

***

Para más información contactar a:

Carolina Morales Rojo: carolina.moralesrojo@un.org