Generamos un plan de acción conjunto para el combate de los delitos ambientales en Yucatán

Mérida, 03 de junio de 2022 – El concepto de “criminología verde” incorpora la investigación delictiva con un enfoque multidisciplinario del daño al medio ambiente y enfatiza que los delitos ambientales deben ser tratados como graves por los sistemas de Justicia Penal.

Con el objetivo de impulsar estas perspectivas integrales y sensibilizar a líderes, autoridades, tomadores/as de decisiones y a la sociedad en general sobre las amenazas del cambio climático y las actividades de la delincuencia organizada transnacional que afectan el ambiente, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México organizó un encuentro de alto nivel con actores clave y autoridades del Gobierno mexicano.

Dicho evento fue organizado en el marco del Programa Mundial sobre los Delitos que Afectan el Medio Ambiente.

Durante el encuentro se promovió la generación de un plan de acción conjunto para el combate de los delitos ambientales y el fortalecimiento de capacidades de prevención de las instituciones con el apoyo de la población en general.

Desde la sociedad civil se destacó la necesidad de aumentar los presupuestos para la persecución de los delitos ambientales y el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia ante los mismos.

Desde la perspectiva de la Justicia Penal, se señaló la urgencia de aplicar las recomendaciones internacionales para el cuidado del ambiente; garantizar la reparación de los daños y crear tribunales y jueces/zas especializados en materia ambiental para reducir la impunidad.

Finalmente, se resaltó la importancia de la coordinación entre los tres poderes y la implementación de políticas públicas focalizadas que hagan frente a la emergencia climática.

En su intervención en el evento, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, destacó la responsabilidad compartida entre autoridades federales, estatales y municipales, la academia, el sector privado y la sociedad civil para participar en este tipo de diálogos de los que depende la sostenibilidad del planeta y del desarrollo.

UNODC en México continuará sumando esfuerzos para garantizar que ningún delito contra el ambiente quede impune y se avance a nivel nacional, regional y global en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

***

 

Para más información, favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org

 

 

UNODC agradece la participación en el presídium de:

  • Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, SRE.
  • Renán Alberto Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida, Yucatán.
  • Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
  • Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común, A.C.
  • Francisco Miranda Aranda Gutiérrez, General de Brigada. D.E.M - Comandante de la 32va Zona Militar en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Juan Francisco Loya Chávez, Coordinador de la Estrategia Ambiental Contra la Tala Ilegal de la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, SEMARNAT.

Y la participación de las siguientes instituciones:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Asociación Nacional del Deporte LGBT+, Ayuntamiento de Colima, Colima, Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, Barra Mexicana de Abogados / Especialista en Derecho Ambiental, Cámara de Diputados, Causa en Común, A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Congreso del Estado de Yucatán, Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Extinction Rebellion México, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado de Yucatán, Fondo Internacional para el Bienestar Animal, Fundación de la Federación del Empresariado Yucateco, Gobierno del Estado de Yucatán, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., Capítulo México de la ACFS, Movimiento Ciudadano, Organización de Estados Americanos, Poder Judicial del Estado de México, Policía Ecológica Municipal de Puerto Progreso, Yucatán, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, UNAM, Unidad de Inteligencia Financiera, Universidad Anáhuac Mayab y US Forest Service.