Comisión de Estupefacientes examina en sesión de alto nivel los progresos de la lucha contra el problema mundial de las drogas ante el aumento de trastornos causados por su consumo y la oferta récord de cocaína y drogas sintéticas

Viena, 14 de marzo de 2024 - La Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés), principal órgano normativo de las Naciones Unidas en materia de drogas, se reúne desde hoy en Viena para examinar los progresos en la lucha contra el problema mundial de las drogas y las formas de acelerar el cumplimiento de los compromisos internacionales.

La sesión de este año comienza con un segmento especial al que asistirán funcionarios de alto nivel y responsables de organismos de la ONU, ya que la CND se encuentra a mitad de camino para alcanzar los compromisos establecidos en la Declaración Ministerial adoptada por la Comisión en 2019.

La 67ª sesión de la CND se celebra en un contexto caracterizado por el surgimiento de redes de narcotráfico muy ágiles, un suministro récord de ciertas drogas y un déficit significativo en los servicios de tratamiento, ya que solo una de cada cinco personas con trastornos por consumo de drogas recibe atención adecuada.

"Los retos en materia de drogas evolucionan rápidamente conforme las sustancias sintéticas modifican el mercado, las redes de tráfico adaptan sus modelos de negocio y los mercados ilícitos se entrecruzan con los conflictos y la inestabilidad", declaró la Directora Ejecutiva de UNODC, la Sra Ghada Waly. "Las respuestas mundiales atraviesan una coyuntura importante y la CND debe aprovechar esta sesión histórica para unirse en torno a soluciones equilibradas que salvaguarden nuestras comunidades, promuevan la salud pública y defiendan los derechos humanos".

Por primera vez, los Estados Miembro asumirán nuevos acuerdos respecto a los desafíos identificados en la Declaración Ministerial, con el objetivo de convertir compromisos políticos en acciones sobre el terreno. Lanzada por el Presidente de la CND, el Embajador Philbert Johnson de Ghana, la iniciativa Pledge4Action permite a los Estados manifestar públicamente su disponibilidad de invertir esfuerzos, experiencia y recursos en el cumplimiento de sus compromisos en materia de política mundial sobre drogas.

" Ante la complejidad del panorama mundial, no podemos dejar de unir nuestros esfuerzos", declaró el Embajador Johnson. "Esta revisión intermedia destaca la necesidad de una diplomacia colaborativa para acelerar la lucha contra el problema mundial de las drogas. Unidos, mediante una diplomacia firme y una acción unificada, lograremos avanzar".

Las resoluciones que examina la Comisión abordan temas relacionados con los programas de rehabilitación y recuperación; la mejora en el acceso y disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos; prevención y respuestas a las sobredosis y el desarrollo alternativo.

La 67ª sesión se prolongará hasta el 22 de marzo.

* *** * 

Para más información, favor de contactar a: unodc-press@un.org